Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Aumenta el número de casos activos de mujeres víctimas de violencia de género en Cádiz

La provincia mantiene activos 3.500 casos de mujeres víctimas de violencia de género hasta agosto y se ha incrementado el número pulseras de control y el uso del servicio ATENPRO

La provincia de Cádiz mantiene activos en el Sistema VioGén un total de 3.500 casos de mujeres víctimas de la violencia de género a 31 de agosto, según el último informe estadístico elaborado a partir de los boletines oficiales de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

Se ha producido un aumento en el número de casos activos debido a una mayor sensibilización ante esta lacra, lo que genera una mayor capacidad de protección al permitir asignar agentes al seguimiento de cada caso. 

En agosto se produjo un crecimiento con respecto al mismo mes de 2021 del 22,16% en el número de pulseras de control activas en cumplimiento de órdenes de protección y alejamiento impuestas por los Juzgados de Violencia de Género, con 226 dispositivos activos.

A estos dispositivos se suman otros recursos, como el servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO), mediante dispositivo electrónico con geolocalización y botón de emergencia para víctimas usuarias activas, con 417 registros en agosto, un incremento del 7,56% respecto al mismo periodo del año anterior.

En cuanto a las llamadas al 016, en el mes de agosto se atendieron 171, un 5% menos que en el mismo mes del año anterior.

El 016 -de atención a víctimas, familiares y entorno de casos de violencia machista- presta un servicio telefónico de información, asesoramiento jurídico y atención psicosocial inmediata por personal especializado a todas las formas de violencia contra las mujeres, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Esta actuación también se realiza a través del WhatsApp 600 000 016 y del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es

En una situación de emergencia también se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de que no sea posible realizar una llamada y ante una situación de peligro, se puede utilizar la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la policía con geolocalización. Estos medios de asistencia pueden ser activados por la víctima y también por cualquier persona que conozca o sospeche de un caso de violencia de género.

El Sistema de Seguimiento Integral de las víctimas de Violencia de Género (VioGén) es una base de datos a partir de la cual se puede gestionar la seguridad de las víctimas y se pueden ofrecer medidas de protección policial, por medio de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional, como la Guardia Civil, e integra además a algunos Cuerpos de Policías Locales de ayuntamientos que tienen suscritos los convenios de colaboración con el Ministerio del Interior. En la provincia de Cádiz 18 de los 45 municipios colaboran plenamente en la prevención y protección de las víctimas al haber suscrito el convenio.  

Los 45 municipios gaditanos cuentan con 827.603 euros procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para reforzar sus políticas para la erradicación de la violencia machista, unos fondos que podrán ejecutarse desde el 1 de julio de este año hasta el 30 de junio de 2023.

Además de los fondos procedentes del Pacto de Estado, Cádiz también dispone este año de un millón de euros correspondientes al programa ‘Plan España te Protege Contra la Violencia Machista’, financiados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para la creación de, al menos, un centro de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual. Esta inversión será ejecutada, por razón de competencias, por la Comunidad autónoma de Andalucía y deberá estar implementada con la puesta en marcha del centro a 31 de diciembre de 2023.

La estadística VioGén, elaborada por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Igualdad, tiene como fin tener un conocimiento de la evolución de la violencia de género en la comunidad y determinar las prácticas más eficaces en su prevención, así como integrar y coordinar a todos los usuarios para reducir los casos.

Related Post