Últimas noticias
Mar. Mar 19th, 2024

Aurora Luque abre las Jornadas de la Fundación Ory con un acercamiento a la cultura grecolatina

Por Redacción Oct 24, 2022 #Cádiz #cultura #libros

‘Árbol y Literatura’ arranca mañana en la Asociación de la Prensa de Cádiz con la inauguración de la Premio Nacional de Poesía 2022

Aurora Luque
Aurora Luque

‘La dignidad de los árboles en la cultura grecolatina. Un acercamiento a través de sus poetas’ es el título elegido por Aurora Luque, flamante Premio Nacional de Poesía 2022, para inaugurar las XI Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory en Cádiz, que se centran en la presencia de los árboles y la Naturaleza tanto en la obra oryana como en la Historia de la Literatura. Las jornadas arrancan mañana a las 19.00 horas en la Asociación de la Prensa de Cádiz, y durarán hasta el día 29. Están organizadas por la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Fundación Municipal de Cultura con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y su Centro Andaluz de las Letras.

Aurora Luque (Almería, 1962) es ante todo poeta y traductora. Estudió Filología Clásica en Granada, pero la mayor parte de su vida laboral la ha pasado en Málaga, donde ha trabajado como profesora de griego, articulista, editora y gestora cultural, pues dirigió el Centro Generación del 27 desde 2008 a 2011. Mundo clásico, literatura de mujeres y traducción de poesía son sus principales líneas de interés.

El año que viene, la editorial Acantilado publicará su poesía reunida, y este año ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía. Entre sus últimas publicaciones destacan el poemario ‘Un número finito de veranos’ (Milenio, Lérida, 2021) y una reedición de ‘Carpe amorem’, una compilación de su poesía amorosa (Renacimiento, Sevilla, 2021). Y se acaba de publicar en Suecia una antología de su obra, ‘Grip Natten’ (‘Carpe noctem’, editorial Ellerströms, marzo, 2022).

En cuanto a su labor como traductora, en 2020 publicó la reedición de ‘Safo, Poemas y testimonios’ que incluye nuevos papiros (ed. Acantilado, reed. corregida en 2022) y el corpus de la poesía de autoría femenina en la Antigüedad (Grecorromanas. Lírica superviviente, ed. Austral).

Un año antes había publicado la versión de ‘If not’, Winter de la Premio Príncipe de Asturias Anne Carson (‘Si no, el invierno’. Fragmentos sáficos, ed. Vaso roto).

Además, ha realizado ediciones de escritoras olvidadas, como la de la dramaturga neoclásica María Rosa de Gálvez y de la poeta cubana Mercedes Matamoros

Tras la intervención de Aurora Luque en las jornadas, a las 20.00 horas se proyectará la película documental ‘La vida secreta de los árboles’, basada en el libro del mismo título escrito por Peter Wohlleben.

Además de en la Asociación de la Prensa, las jornadas se celebrarán en la Fundación Ory, situada también la calle Ancha, y en el Baluarte de la Candelaria. Así, hasta el día 29, pasarán por esos espacios Antonio Serran Cueto, María Sánchez, Pilar Adón, José Manuel García Gil, Jorge Riechmann, Salvador García, Clara Obligado y Juan Carlos Mestre con un recital de despedida. El sábado por la mañana se celebrará un ruta por los árboles de Cádiz con el ingeniero agrónomo José Ignacio Ugarte acompañado de las voces de la Asociación de Personas Lectoras La voz a ti debida titulada ‘La monotonía fantástica de los bosques’.

Related Post