Últimas noticias
Vie. Oct 4th, 2024

Autonomía Obrera denuncia fraude en la subrogación del personal de Ayuda a Domicilio en Cádiz por parte de DomusVi

La Sección Sindical de Autonomía Obrera en los servicios de Ayuda a Domicilio de Cádiz ha denunciado un presunto fraude cometido por la empresa DomusVi, gestora de este servicio en la ciudad. Según el comunicado emitido por el sindicato, DomusVi habría incluido en la lista de personal subrogable al director provincial de la empresa, una figura que, aseguran, no debería formar parte de dicho listado al tratarse de personal de estructura de la compañía y no de personal que haya trabajado exclusivamente para el pliego de condiciones correspondiente al servicio de Ayuda a Domicilio.

Autonomía Obrera subraya que este hecho vulnera la normativa y, de hecho, ya ha sido corroborado en otras ciudades, donde se ha señalado que el director provincial de la empresa no puede ser incluido en los listados de subrogación. El sindicato argumenta que el 19 de septiembre presentó escritos dirigidos al alcalde de Cádiz, al concejal de Asuntos Sociales y al director del área de contratación y compras, solicitando la corrección de esta anomalía, así como la revisión del listado presentado en la plataforma de contratación del Estado. El registro fue ampliado el 25 de septiembre con documentación que evidencia la falta de exclusividad del director provincial en este servicio, demostrando su participación en denuncias laborales interpuestas en El Puerto de Santa María.

El sindicato denuncia que incluir a este personal en el listado de subrogación encarece innecesariamente el pliego de condiciones del servicio, alegando que el director provincial se había autoconcedido una mejora salarial de 21.348 euros, elevando su salario a 40.810 euros anuales, lo que, sumado a las cotizaciones a la Seguridad Social, representa un gasto de más de 50.000 euros.

Autonomía Obrera califica esta situación de «grave» y acusa al Ayuntamiento de Cádiz de ser cómplice de encarecer un pliego que, según el mismo consistorio, está destinado a dignificar las condiciones laborales de un colectivo ya precarizado. «Es una barbaridad y una aberración», afirmó el sindicato, que recuerda que no es la primera vez que ocurre algo similar, citando un caso previo con la empresa Martín Casillas en el servicio de mantenimiento urbano.

El sindicato critica además la falta de fiscalización por parte del Ayuntamiento y la Concejalía de Asuntos Sociales sobre la gestión de DomusVi, y acusa a ambas entidades de «ningunear» a las trabajadoras de Ayuda a Domicilio, quienes ya han denunciado su situación de precariedad ante la inspección de trabajo en varias ocasiones, la más reciente en julio de este año. Para Autonomía Obrera, esta falta de control pone en riesgo la correcta adjudicación del pliego de condiciones para el servicio de Ayuda a Domicilio, un servicio esencial para la atención de las personas más vulnerables de la ciudad.

Related Post