Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Ayuntamiento, Ateneo y UCA reivindican el legado de Eduardo Benot en el bicentenario de su nacimiento 

Por Redacción Nov 14, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz #cultura #uca

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, presenta junto al presidente y secretario del Ateneo de Cádiz el programa de actos con motivo de esta efeméride

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, y el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz han presentado hoy el programa de actividades con motivo del 200 aniversario del nacimiento del político, escritor, matemático y lingüista gaditano Eduardo Benot. Al acto han acudido el presidente de dicha institución, José Almenara; Antonio Ares, secretario general del Ateneo; y Rafael Benot, familiar del recordado político gaditano.  

Cazalilla ha destacado, dentro del inmenso legado “multidisciplinar” de Benot, “ese espíritu transformador que siempre le acompañó y con el que abrió puertas y derribó barreras en la sociedad de su época”. La edil ha puesto en valor las importantes aportaciones del gaditano en política, “una plataforma que utilizó para conseguir verdaderos logros sociales, con especial atención a la infancia y también a la mujer”. 

“Benot hizo, en definitiva, lo que se debe hacer en política: buscar el bien común, con especial atención a los colectivos más perjudicados por la sociedad de la época, en busca de una verdadera igualdad social”, ha subrayado la concejala, que también ha puesto especial énfasis en la visión “adelantada a su tiempo” de Benot en busca de una educación pública y universal.

“De su actividad política, de su interés por la juventud, de su defensa de los derechos de las mujeres o de su apuesta por la educación pública se deduce que Benot, además de una de las mentes más brillantes y activas de su época, fue principalmente una buena persona. Mejor, en muchas ocasiones por no decir siempre, que el país y la época en la que le tocó vivir”, ha sentenciado Cazalilla, que ha finalizado su intervención invitando a la ciudadanía a participar en unos actos que “reivindican la memoria y el legado de uno de nuestros vecinos más ilustres”.

El presidente del Ateneo, por su parte, ha explicado que “lo que queríamos es reivindicar su figura y reencontrarnos con Eduardo Benot. Que la ciudad lo reconozca y podamos seguir sintiéndonos orgullosos de las personalidades que ha dado Cádiz para las artes, las ciencias o la cultura”. Almenara ha adelantado que los actos comenzarán el próximo jueves 17 con la inauguración de una exposición en el Edificio Andrés Segovia de la Universidad de Cádiz y finalizarán el 22 de noviembre con un acto de clausura en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. 

Finalmente, Antonio Ares ha desgranado algunos de los actos que forman parte de este bicentenario del nacimiento de Eduardo Benot. Los días 17 y el 21 de noviembre se llevarán a cabo diferentes mesas redondas en la Sala de Exposiciones del Edificio Andrés Segovia de la UCA. 

En concreto el día 17 se celebrará la ponencia ‘Vida y obra de Eduardo Benot (1822-1907)’, a cargo del profesor Rafael Jiménez Gámez y a continuación la mesa redonda ‘Eduardo Benot: su semblanza’, con participación de la familia Benot y con Diego Jiménez Benítez, vicepresidente primero del Ateneo, como moderador. 

El 21 el profesor José María Jurado Magdaleno participará en la mesa redonda ‘Eduardo Benot y la enseñanza de idiomas en el colegio San Felipe Neri de Cádiz’ y María del Carmen García Tejera ‘Eduardo Benot. Métrica y poesía’, con moderación de Antonio Ares, secretario del Ateneo y comisario de la exposición. 

Finalmente, el 22 de noviembre a las 19.00 horas el Salón de Plenos municipal acogerá la conferencia de clausura ‘Eduardo Benot, lingüista’ a cargo del profesor José Antonio Hernández Guerrero y que será presentada por Yolanda Vallejo Márquez. 

Los actos para la conmemoración del bicentenario del nacimiento de Eduardo Benot están organizados por el Ateneo Literario, Artístico y Científico de Cádiz, el Ayuntamiento de Cádiz y la Universidad, además de la Cátedra Ateneo de Cádiz-UCA. Cuentan también con la colaboración de la familia Benot, la Fundación Juan March de Madrid y el Archivo del Real Instituto y Observatorio de la Armada del Ministerio de Defensa. 

Related Post