Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento dará un nuevo uso como Delegación de Asuntos Sociales al edificio situado en Isabel la Católica, 12

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz ha decidido dar un nuevo uso como Delegación de Asuntos Sociales al edificio sito en la calle Isabel la Católica, 12. Actualmente, dicho edificio municipal, sede del Centro de Promoción Empresarial Isabel la Católica, sólo alberga a cuatro empresas y a una técnica que podrían ser ubicadas en la sede del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), ya que este equipamiento cuenta con espacio disponible. Esta medida supone un primer paso en la organización de espacios para ampliar Asuntos Sociales, y en esta misma línea de mejoras también se trabaja ya en una ubicaciòn para el que sería un nuevo centro en Cádiz interior, uniéndose éste a los ya exitentes de La Laguna y la Barriada de la Paz.

Se ha tomado esta decisión debido a la gran limitación de espacio existente en la actual sede de la Delegación, ubicada en la calle Zaragoza. Cabe resaltar que Asuntos Sociales tiene actualmente más de 100 personas trabajadoras directas y atiende a unos 50.000 usuarios anualmente.

La actual red de centros que da soporte físico a las actuaciones de la Delegación presenta carencias y deterioros. Y ello, unido a la falta de espacio, dificulta tanto las condiciones laborales de los trabajadores como la prestación del servicio a la ciudadanía. El principal problema se encuentra en el centro situado en la calle Zaragoza, que es a la vez sede de los servicios centrales (sede de la Delegación Municipal de Asuntos Sociales) y el Centro de Servicios Sociales Comunitarios de todo el casco antiguo (Centro Cádiz Centro). Como Centro de Servicios Sociales Comunitarios debería poder ofrecerse espacios de atención accesibles y espacios comunes adecuados tanto para el personal como para las personas que acuden a recibir los servicios. Y asimismo, debería disponer de baños adaptados y suficientes, así como de estancias que permitieran interactuar con la comunidad en la que está inserto el centro, como salas de reuniones, aulas, etcétera.

No obstante, teniendo en cuenta las peculiaridades de Cádiz Centro, no hay apenas nueva construcción que pueda dar opción a ubicar un centro con las características necesarias, quedando por tanto la rehabilitación como única posibilidad de habilitar un espacio.

“Se han tenido en cuenta, visitado y valorado cuantos lugares, de titularidad municipal, hemos visto disponibles, y el problema es siempre el mismo, la obra de rehabilitación supondría un presupuesto importante para el que no habría consignación a corto plazo”, explica la concejala de Asuntos Sociales, Ana Fernández. Es por ello que la “única posibilidad” que se ha encontrado “que pueda dar respuesta a corto plazo” es el edificio municipal ubicado en el número 12 de la calle Isabel la Católica.

«El objetivo -finaliza la edil- es mejorar la atención que se ofrece a la cuidadanía con espacios que no sólo sean accesibles, sino que dignifiquen el trabajo que se realiza en los Servicios Sociales».

Related Post