Durante la jornada se ha presentado el Plan Especial de Gestión de Riesgo de Sequía de Chiclana, el sistema de suministro y saneamiento de la ciudad, así como la determinación de debilidades y oportunidades de Chiclana ante situaciones de sequía
El Ayuntamiento de Chiclana ha organizado, con la colaboración de la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, una jornada sobre el Plan Especial de Gestión de Riesgo por Sequía de Chiclana, que se ha desarrollado a lo largo de la mañana en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal. Una jornada en la que se ha explicado el Plan Especial de Gestión de Riesgo por Sequía presentado recientemente.
Durante el acto, el delegado municipal de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha explicado que, en esta jornada, “trabajaremos sobre los diferentes aspectos de este plan de acción que tendremos en Chiclana. En la jornada de mañana, se han dado cita miembros de empresas municipales, técnicos de las diferentes delegaciones del Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Consorcio de Agua, entre otros. El objetivo es que entre todos tengamos un documento lo más efectivo posible, ya que es un documento de prevención, que pretende la coordinación con el resto de administraciones y delegaciones para que, llegados los niveles de alerta que se puedan dar, todo el mundo sepa cómo actuar”.
También ha mostrado su entusiasmo, porque “va a ser un día completo de debate y trabajo, ya que en horario de tarde tendremos esta misma jornada pero con colectivos sociales, asociaciones y ciudadanía en general. Por ello, confiamos que de aquí salga un documento lo más completo y fuerte posible, para contar con una herramienta preciosa con la que tener una mayor tranquilidad y previsión en caso de tener que hacer frente a una sequía”.
Por su parte, el gerente de AEOPAS, Luis Babiano, ha destacado que “el cambio climático es un problema y eso va a significar un desplazamiento de las estaciones de lluvia y, sobre todo, mayores fenómenos de climatología extrema como inundaciones o sequías. Ante esto se deben tener medidas estructurales y medidas de gobernanza. El principal instrumento de gobernanza son los planes de sequía, con los que están cumpliendo muy pocos municipios. Chiclana es uno de esos pocos, tomando como bandera la planificación y la anticipación, teniendo en estos momentos un documento técnico muy válido. Así, se puede decir que Chiclana Natural puede gestionar con cierto éxito un fenómeno climático adverso como es la sequía. Ahora estamos puliendo ese documento técnico y consensuándolo con los expertos y con la ciudadanía. La ventaja de la planificación es poder anticiparse”.
De esta forma, tras la recepción de participantes e inauguración de la jornada, el representante de AEOPAS, Antonio Ramírez, ha sido el encargado de definir el Plan Especial de Gestión de Riesgo por Sequía, así como explicar la metodología de trabajo del taller; para continuar con la presentación del sistema de suministro y saneamiento de Chiclana por parte de Ignacio Hernández.
Posteriormente, se lleva a cabo un trabajo en grupos para la determinación de debilidades y oportunidades de Chiclana ante situaciones de sequía y puesta en común, para finalizar con la exposición del desarrollo de medidas por parte de Antonio Ramírez, así como por los representantes de los grupos de trabajo.