Medio centenar de menores participará en esta iniciativa, en el que se fomenta la autonomía y ayuda a controlar el carácter, así como favorece la autoestima y confianza en uno mismo
El alcalde de Chiclana, José María Román, y el presidente del Club Baloncesto Chiclana Ituci, David Forero, han firmado un protocolo de colaboración para el proyecto de inclusión social a través del baloncesto. Un acto en el que también ha estado presente el delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, así como miembros del club.
“Agradecer al Club Baloncesto Chiclana Ituci su implicación en esta iniciativa, que continúa la línea editorial de este Ayuntamiento de trabajar por la integración”, ha expresado el alcalde, quien ha resaltado que, “a través del baloncesto, vamos a desarrollar un proyecto similar al que ya se viene practicando con el surf, generando un espacio de convivencia e integración, que seguramente de otra manera iba a ser más complicado”. “Si, a través de este protocolo, podemos ayudar a unos 50 jóvenes, tan solo nos queda agradecer al club su esfuerzo en este proyecto, que suma para que ningún joven se encuentre solo”, ha comentado.
Por su parte, David Forero ha agradecido al Ayuntamiento de Chiclana que “haya visto con buenos ojos esta iniciativa que planteamos hace un tiempo, con el que pretendemos que los niños estén siempre practicando deporte”. “Inicialmente serán 50 los niños los que acogeremos, pero la intención es que sean más, para que todos los niños puedan hacer deporte, que es algo sano y productivo, dando a continuidad al proyecto que se inició con el surf y que esperemos siga con otras modalidades deportivas”, ha expresado.
Este proyecto consiste en hacer que medio centenar de menores puedan acceder a practicar el baloncesto para que les ayude a desarrollar el equilibrio, a activar los reflejos y estimula una mejor coordinación motora, siendo también beneficioso para el desarrollo físico. También permite mejorar la concentración y desarrollar la coordinación de vista-mano, aprendiendo a conducir el balón hasta la canasta y, al mismo tiempo, moviéndose con la mayor agilidad.
Desde un punto de vista más emocional, el baloncesto es un deporte en el que se crea una sana convivencia entre niños, fomentando el desarrollo de amistades y del trabajo en equipo. Además, fomenta la autonomía, ayuda a controlar el carácter, a aprender a aceptar la frustración y, al mismo tiempo, favorece la autoestima y la confianza en uno mismo.
El Ayuntamiento está interesado en el apoyo a los asuntos sociales de la localidad y en especial a la protección de colectivos que impulsan la integración social y otros problemas que se dan en los contextos familiares, para lo que apoya la creación y mantenimiento de programas de prevención e intervención que permitan a los menores un pleno desarrollo.
Por su parte, el CB Chiclana Ituci tiene como uno de sus principales objetivos el fomento de la actividad física, hábitos de vida saludable y educación medioambiental entre los jóvenes, poniendo al servicio de la comunidad todas sus instalaciones y medios para, de este modo, ayudar a la consecución de los objetivos establecidos.