Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Ayuntamiento descubre una losa en memoria de las mujeres asesinadas por la violencia machista

El Ayuntamiento de Cádiz ha colocado una loseta en la plaza de San Juan de Dios en memoria de las mujeres (y sus hijos e hijas) asesinadas por la violencia machista, con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra cada 25 de noviembre.

Tras el descubrimiento de la losa, ubicada en el centro de la plaza, la concejala de Mujer, Ana Camelo, ha presidido este acto, condenando la violencia machista y ha homenajeado a las mujeres víctimas de esta lacra social que “han sido asesinadas sólo por ser mujeres”. “No podemos retroceder, hay que condenar la violencia de género y seguir insistiendo en que esta situación no puede continuar”. Asimismo, ha manifestado que esta loseta es un homenaje no sólo a las mujeres asesinadas durante este año, sino a todas las que han perdido la vida de manos de un maltratador y asesino. “Vamos a seguir luchando en contra de las violencias machistas. Tolerancia cero hacia los malos tratos y los asesinatos. Y vamos a seguir luchando en la búsqueda de esa igualdad que todos y todas pretendemos y queremos”, ha compartido la edil.

En este acto también han estado presentes la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Cádiz, Josefa Moreno, la diputada provincial de Igualdad, Isabel María Moya, y los ediles del Ayuntamiento gaditano David Navarro, Eva Tubío, Ignacio Romaní, Mercedes Colombo y María Fernández-Trujillo.

Por su parte, Moreno ha destacado la importancia de que una ciudad como Cádiz “empiece a tener imágenes y símbolos que recuerden y homenajeen no sólo a esas mujeres que han sido asesinadas en manos de sus parejas o exparejas, sino también a sus hijos e hijas, pues son muchos los que han sido asesinados y también los que se han quedado huérfanos”. “En una ciudad como Cádiz, donde sólo el 1% de sus calles llevan nombre de mujer, es importante que la administración local haga actos como el de hoy para visibilizar a la mujer y reivindicar la igualdad, poniendo sobre la mesa un tema tan preocupante como es esta lacra, la lacra del machismo”. La coordinadora del IAM en Cádiz también ha aportado un dato significativo: “Desde 2013, que fue el año en el que se empezó a  contabilizar, somos más de 900 mujeres asesinadas en España. No me gusta tratar la vida de las mujeres en clave de cifras, pero a veces parece que si no aportamos los datos no  se toma conciencia de la gran problemática a la que estamos haciendo frente”. Por último, ha dado la “enhorabuena” al Ayuntamiento de Cádiz por esta iniciativa.

Asimismo, Moya se ha unido a la felicitación al Ayuntamiento de Cádiz “por hacer visible un homenaje como éste”. “Además de con símbolos como éste que manifiestan el rechazo a la violencia de género, tenemos que conseguir que junto con la formación, la sensibilización y la educación, que son piezas claves y fundamentales para seguir avanzando hacia una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, consigamos que alguna vez la igualdad se convierta en una realidad palpable”.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, la Fundación Municipal de la Mujer ha desarrollado a lo largo de este mes de noviembre varias iniciativas, siendo dos los actos los actos principales: la exposición ‘Mitos de las violencias machistas’ y las jornadas ‘Cádiz sin violencias: miradas diversas desde una perspectiva multidisciplinar’.

Las jornadas se celebraron los días 22 y 23 de noviembre en el Centro Integral de la Mujer, con la participación de la representante de la Asociación de Mujeres Juezas de España (AMJE) y magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (Sala de lo Social), Isabel Olmos, así como de María Antonia Caro Hernández, integrante de los primeros núcleos feministas de los años 70 en España,  Paloma Tosar López, formadora Feminista, Experta en Género y Coordinadora de Ágora, Espacio de Formación Feminista, Juan Manuel Delgado Aballe, del Máster en Igualdad de Oportunidades y Experto en Nuevas Masculinidades e Intervención con Hombres desde la Perspectiva de Género), Andrea Momoitio San Martín o Mar Cambrollé Jurado, entre otros.

Y la muestra ‘Mitos de las violencias machistas’ proviene del Ayuntamiento de Madrid y consta de una serie de siete paneles donde se aborda, de una manera pedagógica y desde la perspectiva de género, algunos de los mitos o creencias erróneas, que ayudan a sustentar, ocultar o minimizar la violencia contra las mujeres.

Aunque las estadísticas muestran una dura realidad, siguen persistiendo ideas en el imaginario colectivo sobre la violencia de género que, además de no ser ciertas, sólo contribuyen a reproducirla y perpetuarla. A partir de esta exposición, se trata de hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma.

Para ello, se plantean seis paradas en otras tantas frases que son auténticos pilares en los que se sustenta la violencia machista: “La igualdad ya está conseguida”; “A mí eso no me va a pasar”, “No será para tanto si no ha denunciado”, “No hay nada que hacer”, “Las leyes de la violencia van en contra de los hombres”; “Sin ti no soy nada”. Y una invitación a reflexionar sobre lo que entraña cada una de esas sentencias. Cada una de las paradas, creadas en torno a esos seis mitos, es una mirada rápida, a través casi de flashes, de la evolución histórica, fechas, hechos, cifras que van retratando la realidad actual y lo mucho que queda por hacer.

Related Post