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Vie. Nov 22nd, 2024

El Ayuntamiento garantizará un consumo mínimo vital de agua a las familias en exclusión

PROCEDIMIENTO CONSUMO MÍNIMO VITAL

El alcalde de Cádiz, José María González, acompañado del presidente de la empresa municipal Aguas de Cádiz, Álvaro de la Fuente y del gerente, Jesús Oliden, han presentado hoy el Programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social, un proceso a través del cual, el Ayuntamiento de Cádiz garantizará un consumo mínimo vital de agua para los vecinos y vecinas de la ciudad. José María González ha señalado que “el hecho de que una familia se encuentre en situación de exclusión social no puede significar que se vea obligada a vivir sin tener sus necesidades vitales cubiertas”. Es por esto por lo que se ha inició un proceso en la empresa municipal para garantizar un consumo mínimo.

José María González ha subrayado que “como institución pública y como empresa municipal, tenemos la obligación de poner los recursos al servicio de los ciudadanos y no servirnos de ellos. Las empresas municipales deben posicionarse y velar por los intereses y por el bienestar de los vecinos y vecinas de Cádiz, sobre todo por aquellos que peor lo están pasando y están en riesgo de exclusión social. Y el procedimiento que presentamos, deja de que ser neutro para implicarse en la mejora de las condiciones de vida de los gaditanos y las gaditanas”.

González ha explicado que con este proceso “establecemos mecanismos de acción social a través de los cuales se ofrecen condiciones más favorables a determinados colectivos u hogares para tratar de solventar situaciones de pobreza hídrica o exclusión social”. Uno de los principales objetivos es acabar con los cortes de suministro de agua. “El agua es un bien básico esencial y un Derecho Humano reconocido. Es un recurso escaso, de titularidad pública y su uso está subordinado al interés general”, ha añadido.

El alcalde ha precisado que este proceso se puede poner en marcha gracias  “a la gestión económica responsable desarrollada en los dos últimos años ya que, en este tiempo. Aguas de Cádiz ha reducido su presupuesto en gastos superfluos e innecesarios y ha conseguido ahorrar el dinero de todos para poder ampliar las ayudas a los gaditanos con problemas económicos que no pueden hacer frente a las facturas del agua”.

El presidente de Aguas de Cádiz y concejal de Medio Ambiente, Álvaro de la Fuente, ha explicado que este programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social proviene del trabajo realizado durante estos dos últimos años y que tuvo su materialización en las jornadas de participación que se celebraron el pasado mes de marzo para la elaboración del Plan Estratégico 2017/2027.

De la Fuente ha relatado que “tanto en las sesiones de diagnóstico como en la mesa para la garantía del derecho humano al agua en las que participaron colectivos sociales, económicos, profesionales y políticos de Cádiz, se demandó la necesidad de establecer un Suministro Mínimo Vital a personas en riesgo de exclusión social, de proveer un Fondo Social Solidario para estos casos y de declarar el Agua como un derecho humano”. Estas sesiones sirvieron para hacer un retrato de la realidad social existente y sus necesidades y proponer maneras de afrontar soluciones. Las demandas realizadas por los integrantes de estas mesas han sido el principio y espíritu inspirador del presente procedimiento.

El presidente de Aguas de Cádiz ha afirmado que “es cierto que el Ayuntamiento ya tenía un protocolo social pero éste era insuficiente y nuestro deber es ir más allá garantizando que las familias tengan un consumo mínimo vital”. De esta manera, en determinados casos, el usuario estará exento de pagar la factura mientras dure su situación precaria y evidentemente, cumpla con una serie de requisitos. El proceso será  riguroso puesto que uno de los principales problemas para evitar que se produzcan cortes de suministro a las personas en situación de pobreza hídrica se encuentra en la dificultad que tienen las empresas suministradoras para saber cuándo una situación de impago es consecuencia de un problema económico del usuario y cuando dicha situación obedece a otras razones.

Álvaro de la Fuente ha incidido en que “aquí, la coordinación entre los técnicos del área de Asuntos Sociales y los de la empresa municipal de Aguas se considera de gran importancia”. De hecho, durante este tiempo, ambas entidades han realizado un trabajo de coordinación para unificar criterios y procedimientos, administrativos, informáticos, contables, etc.

Los destinatarios de este programa serán familias catalogadas en exclusión social o familias con problemas transitorios económicos. En caso de exclusión social, la concesión  del suministro mínimo vital (SMV) subvencionará el pago de los conceptos bonificables de la factura durante un periodo inicial de 12 meses revisable a los 6, a partir de la fecha de aprobación de la ayuda solicitada.  Estas ayudas serán con cargo al fondo Social Solidario de Aguas de Cádiz, hasta agotar la partida anual de 300.000 euros prevista para esta medida de acción social.

En caso de problemas transitorios: si una persona manifiesta la imposibilidad de pagar la totalidad de la factura o deuda a su vencimiento, puede solicitar un aplazamiento, un fraccionamiento o un plan de pagos.

Semanalmente, el Área de Bienestar Social remitirá a Aguas de Cádiz el listado de personas que han presentado solicitud de renovación de la concesión del suministro mínimo vital.  Las nuevas solicitudes deberán estar valoradas en un período máximo de cuatro meses a contar desde su fecha de presentación.  Además habrá un comité de seguimiento de estas medidas que desencadenará en el Observatorio del Agua.

Nueva imagen corporativa

La presentación del Programa de Ayuda al Suministro de Agua a Personas en Riesgo de Exclusión Social ha coincidido con la renovación de la imagen corporativa de la empresa municipal Aguas de Cádiz. Su gerente, Jesús Oliden ha explicado que “los cambios que está experimentando Aguas de Cádiz no son solo internos y de prioridades sino también externos, de imagen”.

Así, el logo que identificaba a la empresa ha sido cambiado por otro más moderno y dinámico ya que “el anterior estaba vigente desde la creación de Aguas de Cádiz en el año 1995”. “Queremos trasladar a la sociedad en general que estamos en continua evolución y mejora”.

Sobre la nueva imagen corporativa, Jesús Oliden ha explicado que “es una imagen que transmite respeto al pasado, pues se conservan los colores corporativos, permitiendo una rápida integración del nuevo logo”. Como punto de partida, se representa el propio ciclo del agua con tres elementos: gota superior (nubes, condensación), elemento central (lluvia, nieve, precipitación) y elemento inferior (mar, océano, lago, embalse…). Las dos gotas forman un símbolo de infinito, que muestra la temporalidad infinita de este proceso.

El tratamiento del agua se representa con dos símbolos contrapuestos que varían su color, modificando la pureza del agua. Como parte fundamental del proceso, se incluye al ciudadano que recibe y entiende el agua como derecho universal. De hecho, se le sitúa en el centro, ya que junto al agua, es el elemento esencial de todo el ciclo, tanto si es consumidor final como si forma parte de la empresa.

Además,  se ha decidido modificar el lema incluyendo una referencia al agua como derecho universal, pero incluyendo la palabra “nuestro”, que apela al sentido de comunidad y hace partícipe al ciudadano de la labor de Aguas de Cádiz. Pasa a ser un derecho pero también es responsabilidad del ciudadano hacer un uso correcto del recurso.

Junto a la imagen corporativa, se ha realizado una nueva página web “más moderna y dinámica”, “mucho más atractiva visualmente y que responde a los criterios de participación y transparencia”. Oliden ha explicado que además de los apartados  de “conócenos”, “nuestra actividad”, “atención al usuario”, “compromiso” y “comunicación”,  la página tiene varios portales de interés para los ciudadanos como el portal de transparencia, del usuario o del contratante.

A través de esta nueva web, se podrán consultar las análiticas del agua, las tarifas vigentes o las ayudas sociales. El ciudadano podrá solicitar información y dedica un apartado especial al Plan Estratégico 2017-2027. En el Portal de transparencia hay información institucional y corporativa, información económica, los estudios e informes realizados por la empresa, los contratos y convenios firmados, etc. Por otra parte, la oficina virtual permite hacer cualquier trámite desde cualquier lugar y a cualquier hora sin necesidad de cumplir horarios ni hacer colas. Desde la web se puede gestionar: el alta en el suministro, cambio de titular, lecturas de contador, domicialización bancaria, consulta de facturación, reclamaciones, etc.

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