Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ayuntamiento, Junta y Diputación presentan una amplia programación de actividades complementaria para SailGP 

Por Redacción Sep 16, 2022 #Cádiz #sail gp

El alcalde de Cádiz, José María González, asegura que la programación estará “a la altura de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial” y se ha mostrado convencido de que este año se van a superar todas las expectativas   

El alcalde de Cádiz, José María González, ha presentado hoy las más de 70 actividades que conforman la programación deportiva, cultural y de ocio que ha diseñado el Ayuntamiento para complementar la celebración del Gran Premio de España SailGP Andalucía-Cádiz, que se celebrará el próximo fin de semana en la capital. Asimismo, han presentado sus respectivas programaciones la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz en una rueda de prensa junto a un representante de la organización de SailGP, poniéndose de manifiesto que “cuando varias administraciones se unen para trabajar y ponen en el centro las prioridades de la ciudadanía, se genera una sinergia con mucho más potencial”. 

El coordinador local de SailGP, Miguel Ramos, ha mostrado su agradecimiento a las distintas administraciones por el “enorme esfuerzo y cariño con el que han acogido esta competición”, lo que se ha traducido en que “Cádiz haya superado con nota el listón de calidad de la organización”, consiguiendo de esta forma ser una de las cuatro ciudades que tienen garantizada la celebración de estas pruebas en las dos próximas temporadas. 

El alcalde se ha mostrado convencido de que la programación “va a estar a la altura de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, y también de los aficionados y aficionadas de todos los rincones del planeta que lo siguen y que van a visitarnos en estos días”, lo que permitirá “reforzar las bases en ese camino que nos hemos trazados para convertirnos en sede permanente de esta competición”. 

Durante su intervención, ha recordado que el año pasado SailGP fue seguido en más de 140 países por 250 millones de espectadores, lo que supone “un gran escaparate del destino que, además, nos sitúa como baluarte y referente de los deportes náuticos a escala internacional”, sin olvidar el impacto económico que generó el evento en la ciudad y su entorno de unos 20 millones de euros. 

El regidor gaditano ha destacado que la celebración el año pasado en Cádiz supuso “un modelo nuevo” dentro de la competición y que ha resultado clave para “democratizar este deporte, acercarlo a la ciudadanía y generar afición”. Así, seguro de que esta edición se van a superar todas las cifras del año pasado (la ciudad reunió a unos 40.000 espectadores y más de 1.200 embarcaciones particulares siguiendo el evento), ha comentado que este año se cortará el tráfico en el paseo de Santa Bárbara durante las pruebas para que pueda asistir más público desde ese “balcón natural al campo de regatas” que tiene la ciudad. Igualmente, se incorporarán novedades en la zona técnica para que los aficionados y aficionadas “puedan ser testigos de esa otra cara tan importante de este deporte”. 

En cuanto a la programación, ha asegurado que va a estar “a la altura de uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial”. En este sentido, el concejal de Deportes, José Ramón Páez, ha aludido al Programa Inspire que desarrollarán conjuntamente durante toda la semana la organización de SailGP y el Instituto Municipal de Deportes (IMD), que viene a complementar el programa de Vela Escolar con el alumnado de los colegios gaditanos, y también se hace extensivo a regatistas que se forman en el IMD y de los distintos clubes náuticos de la provincia. El programa, que se va a desarrollar tanto en la zona técnica del muelle como en el Centro Náutico Elcano, se articulará a través de visitas a la zona técnica, encuentros con los atletas y experiencias prácticas en el agua. 

Entre otras cuestiones, Páez ha subrayado también el trabajo que se sigue realizando junto a SailGP para la próxima puesta en marcha en las instalaciones de Elcano de la primera Foiling Base del mundo, que se plantea como un centro de enseñanza y entrenamiento en el que, además, podrían formarse regatistas de todo el mundo y ser base para que los equipos de F-50 de SailGP puedan entrenar en Cádiz. 

Por otro lado, la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha detallado las actividades de cultura y ocio que se van a desarrollar alrededor del Gran Premio y con la que, además, se pretende apoyar al tejido cultural de la ciudad y promocionar su talento genuino y de calidad ante un público internacional. 

Como ha explicado, la programación se articula, principalmente, en actividades infantiles durante la mañana en la zona de Canalejas; actuaciones de Carnaval en el templete del parque Genovés, la plaza del Mentidero y el paseo Carlos III; flamenco en San Juan de Dios, conciertos y Dj en la plaza de San Antonio y batucadas en diferentes calles del centro histórico. 

El delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz, Jorge Vázquez, ha subrayado el “firme compromiso de la Junta de apoyar eventos deportivos de primer nivel que redunden en el beneficio de todos los ciudadanos, en este caso de los gaditanos” y ha coincidido en que “la unión entre administraciones da como resultados importantes eventos como el que viviremos el próximo fin de semana”. 

La Junta de Andalucía, que también patrocina el evento, ha puesto a disposición de Sail GP catamaranes del Consorcio de Transportes para que los gaditanos y visitantes en general puedan tener la oportunidad de disfrutar de los ‘Fórmula1 del mar’ desde el propio campo de regatas. Además, entre otras acciones, dispondrá de una terraza elevada que estará situada en la Alameda Apodaca y permitirá una visión privilegiada de la prueba”. 

Por su parte, el diputado provincial de Deportes, Jaime Armario, se ha referido a esta regata como «una gran oportunidad, al tratarse de un deporte en crecimiento’. Que la ciudad y la provincia asuman ese liderazgo desde el principio es muy importante para que la prueba no se mueva de aquí». 

Armario ha explicado que la contribución de la Diputación, tanto presente como futuro se enmarca en su política de apoyo a grandes eventos de proyección internacional, que permiten completar la oferta turística de sol y playa. Por último, se ha referido al programa de actividades en el stand de la Diputación con simuladores, pantallas para seguir la prueba y actuaciones musicales.

Finalmente, tanto el coordinador de SailGP como los representantes de las distintas administraciones han coincidido en animar a la ciudadanía a disfrutar durante el fin de semana del espectáculo deportivo y de las actividades complementarias y de todas las bondades de Cádiz y su entorno, subrayando su voluntad a seguir colaborando para que la competición siga contando con la ciudad en el futuro y se consolide como sede permanente. 

Related Post