Últimas noticias
Mar. Abr 23rd, 2024

El Ayuntamiento reclama urgentemente a la Junta de Andalucía un convenio en materia de vivienda

Fomento Troilo viviendaEl Ayuntamiento de Cádiz reclama urgentemente a la Junta de Andalucía un convenio en materia de vivienda, debido a las características especiales de la ciudad, como apunta la concejala de Vivienda, Eva Tubío. “Cádiz tiene unas características muy determinadas que marcan un hecho diferencial respecto a otras ciudades andaluzas, lo que debe ser reconocido de una vez por la administración autonómica y estatal”. “Urge establecer convenios y programas específicos con esta ciudad para aplicar soluciones inmediatas, sin perjuicio de otras que puedan establecerse a medio o largo plazo”, subraya la edil.

En este sentido, Tubío recuerda que en la capital gaditana hay 7.000 personas demandantes de viviendas públicas, “una cifra cuatro veces mayor que la media en Andalucía”. Y asimismo, pone el foco en el alto nivel de desempleo y en la muy reducida renta media de la población. Además, recuerda que Cádiz es la capital de provincia con menos término municipal debido a su imposibilidad de expandirse por falta de suelo y, por tanto, son escasas las posibilidades de ampliar suelo urbano.

A todo ello, la concejala resalta que más medio centenar de fincas de la ciudad son infraviviendas, que hay unos 150 edificios deshabitados, que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) no cuenta con viviendas en stock en Cádiz, y que el parque de viviendas protegidas es muy reducido en relación a la demanda. Igualmente, indica que el mercado inmobiliario de compra y alquiler también es limitado y maneja unos precios muy elevados, “totalmente desajustados con la realidad económica de la mayoría de los habitantes de esta ciudad”.

La concejala critica a la vez que lamenta la política en materia de vivienda que han desarrollado el Estado y la Junta de Andalucía en estos últimos años, señalando que las ayudas de alquiler de la Junta de Andalucía de 2015 han tardado más de un año en cobrarse y aún hay muchas sin cobrar, y que el Plan Andaluz de Vivienda recién aprobado “elimina las ayudas para infraviviendas, limita las ayudas de rehabilitación a su propio parque y suprime la Áreas de Renovación Urbana (ARUS) del casco histórico y el Cerro del Moro, entre otras cosas”.   Además, Tubío hace especial hincapié en un dato: “la Junta de Andalucía tan sólo ha puesto a disposición del registro de demandantes de vivienda en este año 2016 tres viviendas”.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Cádiz requiere a la Junta de Andalucía, como administración competente en materia de vivienda, que reconozca la “especial situación” de Cádiz y asuma como “prioridad absoluta” la política de vivienda en esta ciudad mediante la firma de un convenio con el Consistorio gaditano. “Un convenio que contemple el reconocimiento de las Áreas de Renovación Urbana, así como algunos programas de rehabilitación en la ciudad y de eliminación de la infravivienda, y la colaboración económica con la ordenanza de Alquiler Social que Procasa ha puesto en marcha”, concreta la edil.

Related Post