Últimas noticias
Mié. Abr 17th, 2024

El Ayuntamiento se suma al minuto de silencio por el vigésimo aniversario de la muerte de Miguel Ángel Blanco

El Ayuntamiento de Cádiz se sumará este miércoles, 12 de julio a las 12.00 horas al minuto de silencio convocado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) por cumplirse 20 años del asesinato del que fuera concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua, Miguel Ángel Blanco. En este minuto de silencio se rendirá homenaje a todas las víctimas del terrorismo.

En su convocatoria, la FEMP ha señalado que este 12 de julio “se cumplen 20 años de unos de los crímenes más crueles del desgraciadamente amplísimo y espantoso despropósito criminal de la hoy derrotada democráticamente banda terrorista ETA”. Desde este organismo, inciden que se cumplen “20 años de un espanto, pero también 20 años de una respuesta ciudadana ejemplar e inequívocamente democrática: un rotundo y unánime ‘hasta aquí hemos llegado’. Una reacción cívica que a la postre fue determinante para, primero, el aislamiento total y, después, la derrota absoluta desde la libertad, el final de ETA”.

Desde la FEMP se ha invitado a todos los ayuntamientos a participar de esta convocatoria a la que se sumará el Ayuntamiento de Cádiz con la celebración del minuto de silencio a las puertas del Consistorio.

Cabe recordar que el pleno correspondiente al mes de junio, el Ayuntamiento aprobó dedicarle una  calle de la ciudad o un lugar preferente a Miguel Ángel Blanco.

El PP acusa al alcalde de cobardía en la manera de afrontar el homenaje

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cádiz ha lamentado hoy las palabras de alcalde en las que acusa al PP de hacer un uso torticero de la figura de Miguel Ángel Blanco cuando toda España está conmemorando mediante actos el 20 aniversario del secuestro y posterior asesinato del joven vasco.

Los populares gaditanos han pedido al alcalde que abandone “la cobardía con al que afronta el homenaje a Blanco, porque no hay una sola ocasión en la que tenga que hablar de estos temas en la que no ponga una excusa o relativice lo que supuso el asesinato más cruel y sanguinario de ETA”. El GMPP quiso recordar hoy dos décadas después de los hechos que “con Blanco quisieron secuestrar la libertad de toda España. Anunciaron que lo ejecutarían y así lo hicieron, maniatado, de espaldas y de rodillas ¿Qué problema tiene el alcalde de Cádiz en que se recuerde a quien dio la vida de esa manera por la libertad?”

El Grupo Popular está preparando un acto de conmemoración del asesinato para este miércoles en la ciudad y ha recibido “no sin cierto estupor, la manera en la que se nos ha convocado por parte del alcalde al minuto de silencio por Miguel Ángel Blanco: “nos dicen desde Alcaldía que se convoca en conformidad con el escrito recibido desde la FEMP, y al mismo tiempo, como reconocimiento y homenaje para todas la víctimas del terrorismo, introduciendo siempre alguna coletilla para dejar ser ambiguo o tibios en lo que no debería suponerle ningún problema a un alcalde democrático”.

Los ediles del PP gaditano concluyeron que “lo torticero es abandonar el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz cuando se debatió nuestra propuesta para dedicarle una calle a Blanco y dejar que un edil de su grupo defendiera su cobarde abstención, algo que hizo de una manera políticamente mezquina y  despreciando la memoria de muchos españoles que vivimos esos días momentos terribles de dolor y angustia. Al igual que es torticero decir que se convoca el minuto de silencio por indicación de la FEMP como si él no quisiera o no pudiera hacerlo”.

Related Post