Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

Ayuntamiento y Diputación hacen piña por Valcárcel y exigen a la Junta que aclare su implicación en el proyecto

El presidente provincial, Juan Carlos Ruiz Boix, pide al Gobierno andaluz que “materialice su apuesta con una partida presupuestaria concreta por valor de 50 millones de euros”

Cádiz, 16 de septiembre de 2022.  El alcalde de Cádiz, José María González, ha recibido este viernes en el Ayuntamiento al nuevo presidente de la Diputación provincial, Juan Carlos Ruiz Boix. Durante el encuentro han puesto sobre la mesa diversos temas, poniendo especial interés en el proyecto de Valcárcel. Ambas instituciones se han comprometido a trabajar unidas para que el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio sea una realidad y han reclamado a la Junta de Andalucía que aclare su implicación con el proyecto “más allá de las palabras”. 

El regidor gaditano ha reconocido que el tema de Valcárcel “ha estado muy presente” en la conversación y ha resaltado que tanto el Ayuntamiento como la Diputación han dejado muy claras sus intenciones. El Consistorio, por un lado, ya anunció una inversión de cinco millones de euros para Valcárcel, además de la cesión de una parcela en el Campo de las Balas, mientras que la institución presidida por Ruiz Boix, que cuenta con la titularidad del edificio Valcárcel, aporta la cesión del inmueble y de un espacio que supera los 15.000 metros cuadrados. Al respecto Ruiz Boix ha destacado que un informe de tasación del año 2017 cifra el valor del conjunto en 31 millones de euros. 

El presidente de la Diputación ha anunciado además que en el próximo Pleno provincial se va a estudiar una prórroga del acuerdo de cesión del inmueble por seis meses “para ver si el compromiso de la Junta existe o no” y ha exigido que en este periodo “materialice esta apuesta con una partida presupuestaria concreta, para la Facultad de Ciencias de la Educación de Cádiz, destinada directamente a Valcárcel de 50 millones”. Una partida que “debe ser nominal”, y no genérica, y que refiera de manera expresa la actuación específica.

Si la Junta de Andalucía no concreta su respaldo en una partida presupuestaria, “habrá que estudiar con el Ayuntamiento y con la sociedad gaditana el destino del edificio”, ha manifestado el presidente de Diputación.

Juan Carlos Ruiz Boix también ha cifrado el respaldo económico de Diputación para las dos próximas celebraciones de SailGP en Cádiz. Un apoyo cifrado en 1.100.000 euros distribuido, a partes iguales, entre los años 2023 y 2024.

Diputación mantendrá su asistencia económica e institucional a la candidatura de Cádiz como sede del X Congreso de la Lengua, según ha confirmado Ruiz Boix. En el presente año 2022 este apoyo se cifra en 300.000 euros.

El presidente de Diputación ha valorado las relaciones establecidas con el Ayuntamiento de Cádiz, una institución “con la que compartimos prioridades”. Un vínculo que, en el mandato en vigor, también tiene su traslación presupuestaria tal como se ejerce con el conjunto de los 45 municipios de la provincia. En el caso de Cádiz, la capital gaditana ha sido destinataria –desde el año 2019- de inversiones de Diputación por un importe que supera los 8,5 millones de euros. En este saldo confluyen los programas de empleo Covid, así como los planes Invierte y Dipu-Inver o la iniciativa de formación Dipuforma entre otras intervenciones, así como el apoyo al Festival Internacional de Teatro, el festival Alcances o el Mercado Andalusí.

Antes de la comparencia ante los medios, González ha recibido a Ruiz Boix en el despacho de Alcaldía, donde el presidente provincial ha podido firmar en el Libro de Honor del Ayuntamiento. González ha destacado que la Diputación “es una administración aliada del Ayuntamiento, tenemos un feeling muy especial con ellos y creemos que va a ser la tónica también con el nuevo presidente. En mí vas a tener siempre a un aliado para lo que necesites”, ha añadido. 

Related Post