Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Ayuntamiento y el Colegio de Ingenieros realizarán un estudio del consumo energético en los hogares gaditanos

24052016-firma convenio colegio graudados e ingenieros y declaraciones alcalde -032El alcalde de Cádiz, José María González y el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero, han firmado este martes un convenio de colaboración para la realización de un estudio sobre el consumo energético en hogares en situación de vulnerabilidad de la ciudad de Cádiz, de cara al diseño del Bono Social Alternativo de electricidad, que se pondrá en marcha en los próximos meses.

José María González ha asegurado que esta firma muestra cómo asociaciones, instituciones y administraciones pueden trabajar de forma conjunta y coordinada por el bien de la ciudadanía. “Desde hace meses, este Ayuntamiento trabaja con más de una docena de asociaciones en la construcción del Bono Social Alternativo para saber cuál es el mínimo vital básico que necesitan”, ha explicado, para añadir que fue en estas mesas “donde se expuso la necesidad de disponer de un informe o estudio que respaldara con datos cuál es la mínima cantidad que debe garantizarse como ya lo hacen en otras ciudades españolas como Barcelona”.

Es por esto por lo que el Colegio de Ingenieros de Cádiz se suma a este “bonito proyecto con el objetivo de elaborar un estudio sobre el consumo energético en hogares en situación de vulnerabilidad de Cádiz”. Los datos que se obtengan de este estudio servirán de base del Bono Social Alternativo. “Pero no nos queremos quedar sólo ahí, queremos dar un paso más y enseñar también a las familias a como ser responsable del gasto por lo que este bono pretende también que estas familias aprovechen los recursos haciendo un uso responsable de la electricidad”, ha señalado González.

El alcalde de Cádiz, se ha mostrado satisfecho con la firma de este convenio “porque es un paso más en uno de nuestros compromisos más serios con nuestros vecinos: el de garantizar que a nadie se le corte ni la luz ni el agua. Sabemos que los cambios, los importantes y verdaderos cambios, no se hacen con grandes zancadas, sino paso a paso, con el trabajo que realizan en cada reunión de la mesa de la Pobreza Energética las distintas asociaciones que participan y ahora con la implicación del Colegio de Ingenieros”.

Por su parte, el decano del Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos Industriales de Cádiz, Domingo Villero ha señalado que “con esta firma se pone de manifiesto la posibilidad fehaciente de una colaboración que aporta soluciones- a través de la ingeniería- gracias  a la labor y al trabajo que hacen nuestros ingenieros con el fin de  ayudar a los gaditanos más desfavorecidos y en situación de pobreza  energética”.

Villero ha señalado que “vista la necesidad urgente del estudio y auditorias energéticas con el fin de elaborar un Bono Social que sea lo más justo posible, cabe destacar que el Colegio de Graduados e Ingenieros Técnicos de Cádiz -aún con la situación de crisis presente y la escasez de medios-  da un paso al frente y colaborará con los gaditanos más desfavorecidos auditando gratuitamente estos hogares y asumiendo los costes totalmente”.

Por ello, el decano ha valorado el trabajo “de nuestros ingenieros expertos que se ponen a disposición  de una parte más desfavorecida de los gaditanos, ofreciendo su experiencia y conocimiento, estudiando de qué manera se consume la energía en dicha vivienda, y ofreciendo mejoras para que sean  aprovechadas por la ciudadanía”.

El Bono Social Alternativo

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó en el pleno de octubre por unanimidad la creación de un Bono Social Alternativo de electricidad a comercializar por Eléctrica de Cádiz. Dentro del acuerdo plenario se incluyó la creación de una Mesa de trabajo contra la Pobreza Energética en la que pudieran participar organizaciones y personas que trabajan con familias en situación de vulnerabilidad económica, para que el futuro bono social respondiera a las necesidades de las familias de Cádiz y fuera una herramienta eficaz contra la pobreza energética.

En la Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética están participando: APDHA, Cáritas, Federación de Asociaciones de Vecinos 5 de Abril, Fundación Dora, Mujeres de Acero, Fundación Virgen de Valvanuz, Facua, Asociación Cardijn, AGADEN, Cruz Roja, Asamblea 15M San Mateo, entre otras organizaciones de la ciudad; además de partidos políticos, Asuntos Sociales y Eléctrica de Cádiz.

La Mesa de Trabajo Contra la Pobreza Energética se ha reunido en 9 ocasiones y ha elaborado en estos meses, mediante un proceso participativo, un borrador de propuesta para el Bono Social Alternativo.

Related Post