Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Ayuntamiento y Junta firman un convenio para la celebración de los Jueves Flamenco

Por Redacción Jul 8, 2016 #Cádiz #cultura #música

juevesflamencos1El Ayuntamiento de Cádiz y la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, han firmado un convenio de colaboración para la celebración de los Jueves Flamencos de la Peña Enrique El Mellizo. Este convenio se ha presentado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, en un acto en el que han participado la delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Remedios Palma, así como la directora del Instituto Andaluz de Flamenco de la Consejería de Cultura, María Ángeles Carrasco, la concejala de Cultura, Eva Tubío, y el diputado de Cultura, Salvador Puerto.

La Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, colabora junto a la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de la ciudad en el mantenimiento de esta cita señera del verano gaditano, sumando esfuerzos para asegurar su continuidad un año más. El ciclo se desarrollará en el Baluarte de la Candelaria, cedido por el Ayuntamiento de Cádiz, mientras que la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, asume parte de los cachés de los artistas.

Los Jueves Flamencos de Cádiz, que se celebran entre el 21 de julio y el 18 de agosto, alcanzan este de 2016 alcanzan su XXXIV edición con la presencia de artistas como María José Pérez, Antonio Reyes, Jesús Méndez, Rosario Toledo, Antonio Puerto, Lydia Cabello, Rafael Rodríguez ‘Cabeza’, Felipe Scapachini, Edu Guerrero, David Palomar, Melchora Ortega, Manuel Valencia o Niño Seve, entre otros muchos.

Este ciclo, en el que se dan cita grandes figuras de este arte, es un clásico del verano gaditano y del verano flamenco de Andalucía, ya que es una de las citas más veteranas de los festivales flamencos de Andalucía y una de las pocas que se ha celebrado de manera ininterrumpida desde su creación. Por ello la Consejería de Cultura participa en su celebración que, además de sus atractivos artísticos, constituye un importante atractivo turístico para los visitantes, veraneantes en Cádiz o cualquier otro lugar de la provincia, que se acercan a la capital a vivir sus noches flamencas.

La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María Ángeles Carrasco, señaló que el programa de los Jueves Flamencos reúne a grandes artistas, merecedores de la Lámpara Minera de La Unión (María José Pérez) o de otros premios de ese festival (Pascual de Lorca, María Mezcle, Niño Seve) o de un Giraldillo de la Bienal de Flamenco de Sevilla (Antonio Reyes, Rafael Rodríguez ‘Cabeza’, Rosario Toledo, por ‘Aleluya erótica’ o Manuel Valencia), así como premios y distinciones en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba (de nuevo Antonio Reyes o Niño Seve, David Palomar, Cancanilla de Málaga o Pedro el Granaíno) y galardones en el Concurso Antonio Mairena, Lo Ferro (José Canela), en el Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos (Paco León) o en los concursos nacionales de cante y baile por alegrías (Felipe Scapachini y Edu Guerrero).

El programa de los Jueves Flamencos contiene a muchos de los referentes del cante, toque y baile que conjugarán cada jueves, entre el 21 de julio y el 18 de agosto, una muestra excepcional de flamenco. María Ángeles Carrasco ha augurado: “Serán de nuevo noches de buen arte en las que quedará patente de nuevo que Cádiz es uno de los bastiones que han llevado a nuestro arte más representativo a ser considerado patrimonio de la humanidad”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Eva Tubío ha incidido que “el flamenco en mayúscula no podía faltar a su cita del verano, y este ayuntamiento le ofrece uno de sus espacios públicos más emblemáticos, como es el Baluarte de Candelaria, donde flamenco y naturaleza consiguen crear un ambiente mágico para la expresión de nuestras raíces culturales”. Tubío ha subrayado que la apuesta de este año es mayor puesto que “queremos llevar de nuevo el flamenco allí donde se gestó, al corazón de los barrios, de la vida popular, de las tabernas, las peñas, las plazas y los patios. Y al mismo tiempo recuperar la esencia de nuestro Centro de flamenco de La Merced para que se convierta en un punto de interés y encuentro de artistas, de aficionados y de expertos”.

En cuanto al vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación, Salvador Puerto, ha valorado el «alcance provincial» de esta nueva edición en la que están representados «artistas de diferentes localidades». Además, destaca la «eficaz combinación» de nombres consagrados junto a figuras más jóvenes «que también han trabajado en circuitos y programas de Diputación y que aseguran calidad». Puerto considera que los Jueves Flamencos, más allá de su importancia cultural, son un valor consolidado en el segmento turístico al reunir «sólidos talentos representativos de nuestro patrimonio artístico».

La Consejería de Cultura lleva participando es esta iniciativa desde 2007 con más de 160.000 euros. La Peña Enrique el Mellizo es un exponente y referente en el flamenco gaditano, y el Instituto Andaluz del Flamenco mantiene con ella una colaboración que ha incluido, entre otras iniciativas, la celebración de las Aulas de Cultura Flamenca celebradas en 2009, 2010 y 2011, además de contar con ella en el programa Flamenco de Orilla a Orilla, en cuyo intenso programa de cursos, conferencias y actuaciones celebradas en mayo de 2014 en Cádiz estuvo presente esta peña.

PROGRAMACIÓN CICLO JUEVES FLAMENCO 2016

Del 21 de julio al 18 de agosto

Baluarte de la Candelaria (Cádiz)

  • 21 JULIO- 22.30 h.

CANTE:

ANTONIO REYES (CHICLANA FRONTERA)

JOSÉ CANELA (ALGECIRAS)

ANTONIO PUERTO (PTO. STA. MARÍA)

BAILE:

LIDIA CABELLO (JEREZ DE LA FRONTERA)

GUITARRAS:

DIEGO DEL MORAO (JEREZ DE LA FRONTERA)

ANTONIO HIGUERO (JEREZ DE LA FRONTERA)

PASCUAL DE LORCA

  • 28 JULIO – 22:30 H.

CANTE:

LUIS EL ZAMBO (JEREZ FRONTERA) .

MACARENA DE JEREZ

FELIPE SCAPACHINI (CÁDIZ)

BAILE:

EDU GUERRERO Y SU GRUPO (CÁDIZ)

GUITARRAS:

MIGUEL SALADO (JEREZ DE LA FRONTERA)

ADRIANO LOZANO (SAN FERNANDO)

  • 4 AGOSTO – 22:30 H.

CANTE:

DAVID PALOMAR (CÁDIZ)

SAMUEL SERRANO (CHIPIONA)

MELCHORA ORTEGA (JEREZ DE LA FRONTERA)

REGINA DE HUELVA

BAILE:

MANUELA CARPIO Y SU GRUPO (CÁDIZ)

GUITARRAS:

RAFAEL RODRÍGUEZ “CABEZA” (SEVILLA)

PACO CORTÉS (GRANADA)

PACO LEÓN (PUERTO SANTA MARÍA)

PASCUAL DE LORCA .

  • 11 AGOSTO – 22:30 H.

CANTE:

EL CALLI (CÓRDOBA)

MARÍA JOSÉ PÉREZ (ALMERIA) (Ganadora de la Lámpara Minera 2015)

MANUELA CORDERO (ROTA) .

MARÍA MEZCLE (SANLUCAR)

BAILE:

ROSARIO TOLEDO (CÁDIZ)

GUITARRAS:

NIÑO SEVE (CÓRDOBA).

PACO LEÓN (PUERTO SANTA MARÍA)

ANTONIO GÁMEZ (SEVILLA)

  • 18 AGOSTO – 22:30 H.

CANTE:

JESÚS MÉNDEZ (JEREZ FRONTERA) .

CANCANILLA DE MALAGA

PEDRO EL GRANAINO

BAILE:

JUAN ANDRÉS MAYA (GRANADA) .

GUITARRAS:

CHAPARRO DE MÁLAGA

MANUEL VALENCIA (JEREZ DE LA FRONTERA)

JOSÉ DE PURA (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Related Post