Últimas noticias
Vie. Nov 22nd, 2024

Bastoncillos, cubiertos, platos y pajitas de plástico estarán prohibidos en julio de 2021

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia de Española de Economía Circular y ha presentado el anteproyecto de ley de Residuos

Escombros

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha informado de que el Gobierno ha aprobado la Estrategia de Española de Economía Circular y un real decreto para controlar los traslados de residuos. Además, ha presentado el anteproyecto de ley de Residuos y Suelos Contaminados.

Teresa Ribera ha explicado que son elementos clave del Marco de Economía Circular, que el Gobierno quiere impulsar para recuperar el ritmo de creación de empleo y la actividad económica tras la crisis sanitaria del coronavirus.

Ribera ha defendido un sistema de economía circular en el que se logre una producción y un consumo acordes con los recursos -que son limitados-, que luche contra el desperdicio masivo, que favorezca un uso más eficiente de los productos y que reduzca la huella ecológica.

Este nuevo marco, ha sostenido, favorecerá nuevos modelos de negocio, la economía local a través del consumo de proximidad, reducirá la dependencia de los recursos exteriores e incorporará nuevas tecnologías, materiales y procesos. «Los sectores productivos y de distribución de nuestro país están preparados y demandan un marco regulatorio que facilite un proceso de transformación y de modernización a gran escala», ha dicho.

Estrategia de Economía Circular

La Estrategia Española de Economía Circular, denominada «España Circular 2030», tiene como objetivo minimizar la generación de residuos y mejorar el aprovechamiento de los existentes.

Teresa Ribera ha detallado que la ‘España Circular 2030’ tiene como finalidad para ese año reducir en un 30% el consumo nacional de materiales en relación con el PIB, tomando como año de referencia 2010; disminuir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010, permitiendo situar las emisiones de gases de efecto invernadero, imputable al sector residuos, por debajo de los 10 millones de toneladas anuales.

También pretende reducir la generación residuos de alimentos en toda cadena alimentaria, logrando hasta un 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista y un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir del año 2020, reutilizar hasta el 10% de los residuos municipales generados y mejorar un 10% la eficiencia en el uso del agua.

La vicepresidenta ha afirmado que se han identificado seis sectores productivos prioritarios para iniciar este recorrido: construcción, agroalimentario, pesquero y forestal, industrial, bienes de consumo, turismo y sector textil y confección.

Futura Ley de Residuos

El Consejo de Ministros ha analizado el anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que contempla medidas destinadas a reducir la generación de residuos y el uso de plásticos.

Ribera ha concretado que la norma establece una reducción de residuos del 15% en 2030 respecto al año 2010, objetivos de reutilización y reciclado para los años 2025, 2030 y 2035. Además, introduce, a partir de 2025, la recogida separada de textil, aceites de cocina usados y residuos domésticos peligrosos. Asimismo, adelanta la recogida separada de biorresiduos a 2022 para los municipios con más de 5.000 habitantes y a 2024 para el resto.

Límites a los plásticos de un solo uso

La futura ley introduce, por primera vez limitaciones al uso de plásticos de un solo uso.

Con este fin, la vicepresidenta ha anunciado que desde julio de 2021 se prohíben determinados artículos de plástico que pueden ser fabricados con otro material, como bastoncillos, cubiertos, platos, pajitas y productos cosméticos y de limpieza que añaden microplásticos en su producción final.

Respecto a las botellas de plástico, el 77% se deberá recoger de forma separada en el año 2027 y el 90% en 2029.

Teresa Ribera ha avanzado que la norma también fija «un impuesto de carácter indirecto que recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición intracomunitaria de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser objeto de reutilización en el mercado español».

Desperdicio alimentario y agua no envasada

Para luchar contra el desperdicio alimentario la futura ley incluye iniciativas para que los productos sean donados cuando esté próxima su caducidad o sean reutilizados para consumo animal.

Con el fin de reducir los envases, la vicepresidenta ha indicado que se favorece el consumo de agua del grifo. Las administraciones públicas deberán adoptar medidas para reducir el consumo de agua embotellada en sus dependencias y los establecimientos del sector de la hostelería y la restauración tendrán que ofrecer a los clientes la posibilidad de consumir agua no envasada de manera gratuita y complementaria a la oferta del propio establecimiento.

En el ámbito de la prevención, Teresa Ribera ha señalado que queda prohibida, a partir de 2021, la destrucción de excedentes no vendidos de productos no perecederos, como textiles, juguetes y aparatos eléctricos.

El texto, según ha indicado la vicepresidenta, también incluye iniciativas para acabar con la denominada obsolescencia programada. Los productos deberán ser duraderos, reparables, reutilizables y actualizables.

Control de los traslados de residuos

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto por el que se regula, clarifica e incrementa el control en el traslado de residuos dentro del territorio nacional.

Teresa Ribera ha resaltado que la medida favorecerá el reciclado y fomentará la innovación en los tratamientos para reutilizar esos residuos. Se intenta promover, ha añadido, un «modelo de producción y consumo en el que el valor de los productos no quede reducido a un único uso y mantenga su capacidad de ofrecer rendimiento económico».

Related Post