Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

Benalup-Casas Viejas mejora los accesos al recinto ferial y construye un mirador de aves con cargo al Programa PFEA

Por Redacción Sep 1, 2022 #Benalup

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Javier Pizarro, y el alcalde, Antonio Cepero, han visitado las obras que suponen una inversión de más de 600.000 euros

Benalup-Casas Viejas verá mejorada sus infraestructuras con dos obras que se desarrollan en el municipio con cargo al Programa PFEA, Programa de Fomento del Empleo Agrario: los trabajos de mejora del paseo que da acceso al recinto ferial y el campo de fútbol y un nuevo mirador para avistamiento de aves en El Tajo de la Cisma.

El vicepresidente cuarto de la Diputación, Javier Pizarro, se ha desplazado a la localidad y se ha entrevistado con el alcalde, Antonio Cepero, para tratar sobre los aspectos relacionados con estos trabajos. Además ha visitado las obras del paseo para comprobar su avance.

Ambas actuaciones suman una inversión de 623.747,7 euros, que asumen en diferentes porcentajes tres administraciones. El Gobierno de España, a través del SEPE, es la principal fuente de financiación del programa al costear la retribución de las contrataciones; mientras que la Junta de Andalucía y la administración provincial asumen la adquisición de los materiales empleados en las obras. La Diputación, por decisión de los ayuntamientos, asume la gestión técnica integral de la mayoría de obras programadas. En este caso las actuaciones han sido proyectadas desde el SAM (Servicio de Asistencia a Municipios) que la Diputación gestiona en Medina.

Las dos obras que se contemplan en esta edición del PFEA tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que se prevé que estén listas a finales de año. Estas obras facilitan que los trabajadores del mundo rural, muchos de ellos personal no cualificado y con más dificultades de inserción laboral, puedan completar jornales que les permitan alcanzar los mínimos necesarios para cobrar la prestación de desempleo agrario, por lo que el PFEA se convierte no sólo en una palanca de mejora de las infraestructuras y servicios de los pueblos, sino en una herramienta de cohesión social. En total, entre ambas obras se calcula que se realizarán 4.830 jornales.

La obra que han visitado Pizarro y Cepero, ‘Acondicionamiento del paseo en el entorno de la vía pecuaria padrón de la Fuente del Alamillo’, supone una inversión de  436.036,62 euros, de los que 300.714,91 se destinan a mano de obra y 135.321,71 a materiales. Serán necesarios 3.370 jornales para completarla.

Con estos trabajos se mejora un camino muy transitado por la población, ya que es vía de acceso a la realización de actividades de senderismo, así como para equipamientos públicos como el Recinto Ferial y el campo de fútbol. Se está realizando una sustitución de la red de saneamiento existente, insuficiente para absorber el caudal generado, lo que supone un problema para los vecinos de la zona. Se trata de una vía pecuaria, lo que condiciona las características de una actuación que incluye la colocación de alcorques para la formación de una hilera de árboles, la pavimentación mediante adoquines de hormigón, la formación de vados que mejoran la accesibilidad de la zona y la canalización de alumbrado público.

En estos momentos los trabajos se ocupan del movimiento de tierras, las excavaciones de zanjas y la red de saneamiento nueva. Ya se han replanteado las alineaciones y despieces y se están colocando bordillos. En la próxima edición del PFEA el proyecto continuará con la misma vía hacia el recinto ferial, para finalizar los trabajos. El quiosco bar que se encuentra al inicio de la calle también lo ejecutó el PFEA hace unos años.

Mirador de aves

La otra obra incluida en el actual PFEA es la denominada ‘Creación de mirador y punto tutelado de avistamiento de aves en mirador El Tajo de la Cisma’, con un presupuesto de 187.711,081 euros, de los cuales 131.524,891 se emplean en mano de obra y 59.186,19 en materiales. Serán necesarios 1.460 jornales para su ejecución.

Con esta actuación se crea un punto tutelado de avistamiento de aves en el Mirador El Tajo de la Cisma, en una explanada elevada sobre el resto de la parcela, con acceso a través de un camino de tierra que cuenta con unas condiciones favorables para la observación del entorno.

Las actuaciones contemplan el acondicionamiento del camino de acceso mediante su pavimentación y su delimitación mediante un murete de fábrica, la construcción de una pequeña edificación para albergar una sala temática y un almacén, con una cubierta accesible y transitable, y el acondicionamiento del entorno exterior mediante pavimentación, alumbrado, vallado y colocación de bancos. Ya se han realizado el movimiento de tierras y la cimentación del edificio y se están levantando los muros, para la posterior ejecución del forjado.

Además, el Ayuntamiento está realizando obras y mejoras de equipamiento en un merendero próximo, en una zona que fue acondicionada por el PFEA hace unos años.

Con estas actuaciones el PFEA permite fortalecer los atractivos turísticos del municipio, ya que permitirá atraer visitantes interesados en la realización de actividades de senderismo o aficionados al pujante sector de la ornitología.

Related Post