Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Blanca Cabañas, Engracia Soto, Caseta La Extremeña y Nerea Ortiz protagonizan el izado de banderas de la Feria

Por Redacción May31,2024 #Chiclana #fiestas

El acto, que dará el pistoletazo de salida a cinco días de fiesta en el recinto ferial, se celebrará el miércoles 12 a las 22.00 horas

La Feria de San Antonio dará inicio el miércoles 12 de junio, a partir de las 22.00 horas, con el acto de encendido del alumbrado extraordinario y portada de feria, así como el izado de banderas junto a la portada. En este sentido, bajo los acordes de los himnos de Europa, España, Andalucía y Chiclana interpretados por la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero, el izado de las banderas estará protagonizado por Blanca Cabaña, Engracia Soto, Javier Muñoz, en representación de la Caseta La Extremeña, y Nerea Victoria Ortiz, quienes acompañarán a los representantes políticos.

Así pues, la bandera de España será izada por la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Cádiz, Blanca Flores, y el presidente de la Caseta La Extremeña, Javier Muñoz de las Heras. En este sentido, indicar que la Caseta La Extremeña es una de las más veteranas en la Feria de San Antonio y cumple en este 2024 su 30 aniversario. Así, los orígenes de la Caseta Extremeña en la Feria de San Antonio se remontan a marzo de 1994, cuando varios maestros y maestras extremeños, con destino en Chiclana pensaron que sería bueno tener un lugar de encuentro durante las ferias. Así, el primer impulso vino de la mano de Francisco Martín, Tomás Retamosa y Fernando Segura.

El número de asociados se fue incrementado en años sucesivos, ampliándose a nuevos amigos, extremeños o no extremeños, y la perseverancia de los responsables nos ha traído hasta hoy. Además, la cohesión de la caseta ha aumentado en los últimos años gracias al buen hacer de los responsables. Resaltar que actualmente es una Caseta abierta, en la que tiene cabida el que esté dispuesto a pasar un buen rato durante la Feria. Asimismo, indicar que la junta directiva está compuesta porJavier Muñoz de las Heras como presidente, Josefa Pajarón Fernández como vicepresidenta y José Antonio Moreno Díaz como secretario Vocal y Julia Nélida Béjar Mohedano como vocal.

La bandera de Andalucía la izarán el tercer teniente de alcalde, Roberto Palmero, y escritora Blanca Cabañas. Esta joven chiclanera nacida en 1991 es maestra de Educación Especial y pedagoga y completó su formación con un máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana. Cuenta con distintos reconocimientos. Así, en 2018 su obra ‘Katchi’ es premiada como mejor relato corto en el III Certamen Literario Dos Hermanas Divertida. En 2019, consigue el accésit a mejor novela corta en el XXIX Certamen Calamonte Joven con ‘Un buen vecino’. En 2020, su relato ‘Vivir’ se convierte en ganador del VIII Concurso Relato Breve Projecte LOC de Cornellà de Llobregat. En 2021, su relato ‘La línea’ se hace con el primer premio en prosa en el Certamen Literario Ciudad de Chiclana. En 2022 publica su primera novela ‘Suma, Perro que no ladra’, que cautiva a los acérrimos del género; para continuar con ‘El hambre del pelícano’, un thriller crudo y ambicioso que se vale de la Chiclana más oscura como escenario.

Por otro lado, la bandera de Europa la izarán el delegado de Fiestas, Fede Díaz, y la minorista del Mercado de Abastos, Engracia Soto, responsable del puesto de las especias situado junto a la escalera de acceso a las oficinas de la primera planta. Una minorista que se mantiene desde la puesta en marcha del Mercado de Abastos hace 15 años y que ya antes regentaba un puesto en la antigua plaza.

Y es que su madre, Carmen Palma, empezó en el puesto del mercado de la plaza antigua en el año 1964.  En el año 1984 se incorporó Engracia y sus otras dos hermanas, Pepi y Mari Carmen. Ydesde que abrió el mercado nuevo estuvieron Engracia con las hermanas hasta el 2013, momento en el que Engracia tomó las riendas del negocio con sus hijos David e Ingrid. En los últimos años, han ampliado el catálogo de productos, sin renunciar nunca a lo más tradicional, pero abriéndose también a las nuevas tendencias culinarias

Además, como es habitual cada año, la bandera de Chiclana será izada por el alcalde la ciudad, José María Román, y por la chiclanera mayor del año 2023, Nerea Victoria Ortiz. En este sentido, será el último acto que llevará a cabo Nerea Ortiz como Chiclanera Mayor, puesto que tras la inauguración de la Feria se celebrará el acto de proclamación de la nueva corte y elección del Chiclanero o Chiclanera Mayor e infantil.

“El pistoletazo de inicio de la Feria de San Antonio es cada año un acontecimiento muy esperado por chiclaneros y visitantes, puestos que comienzan cinco días de fiestas en el recinto ferial de Las Albinas del Torno”, expresa el delegado de Fiestas, Fede Díaz, quien recalca que “este importante acto estará protagonizado por personas muy relevantes y conocidas en la ciudad y que siempre llevan el nombre de Chiclana con orgullo”.

Related Post