BlueBio-Andalucía se presenta en Cádiz con 833.000 euros para conectar investigación marina y empresas
La plataforma BlueBio-Andalucía reunirá a cinco universidades públicas y al Instituto de Ciencias Marinas del CSIC para desarrollar aplicaciones a partir de recursos biológicos marinos

El Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEIMAR), liderado por la Universidad de Cádiz (UCA), presentará el 28 de octubre en Cádiz el proyecto BlueBio-Andalucía, una plataforma regional destinada a conectar la investigación sobre recursos biológicos marinos con empresas, centros tecnológicos y administraciones. La iniciativa dispone de 833.000 euros de financiación de la Junta de Andalucía y de la Unión Europea a través del programa Andalucía FEDER 2021-2027.
La presentación se celebrará a las 16.00 horas durante la primera jornada del Blue Zone Forum InnovAzul 2026, previsto del 28 al 30 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz. El acto servirá también como sesión fundacional de la Red BLUEBIO-Andalucía, concebida como un espacio de cooperación entre universidades, organismos de investigación, tejido empresarial y administraciones.
El proyecto, denominado oficialmente “BlueBio-Andalucía. Del mar al mercado: desde la bioprospección marina a nuevas soluciones de la Economía Azul”, estará coordinado científicamente por la Universidad de Cádiz. Su finalidad es desarrollar una estructura común para la bioprospección, producción y aplicación de bioproductos marinos, así como facilitar la transferencia de los resultados científicos hacia posibles usos económicos y sociales.
En el consorcio participan las universidades públicas de Cádiz, Almería, Granada, Huelva y Málaga, integrantes de la Fundación CEIMAR. También colabora el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
La red buscará identificar las capacidades de los distintos grupos y entidades participantes, sus áreas de interés y las oportunidades de colaboración en biotecnología marina. El planteamiento incluye la valorización sostenible de los recursos biológicos de las costas andaluzas y el acercamiento de los desarrollos tecnológicos al tejido productivo.
La programación de CEIMAR en el foro continuará el 29 de octubre con la sesión Blue Talent, que se desarrollará entre las 13.15 y las 14.30 horas en el Espacio B2R del Palacio de Congresos. El encuentro estará dedicado a proyectos dirigidos por jóvenes investigadores y financiados mediante la convocatoria de Investigación y Transferencia de Jóvenes Investigadores e Investigadoras del campus.
Entre los trabajos que se expondrán figura ASALVO, centrado en la conservación de ecosistemas costeros, y ERITROFEST, dedicado a estudiar el impacto del alga invasora Rugulopteryx okamurae sobre los erizos de mar. También se presentarán los avances de C-GATA, relacionado con la oceanografía avanzada, y de OPEC-Elcano, el observatorio de cambio climático instalado a bordo del buque escuela de la Armada Española.
La sesión incluirá además la campaña ambiental 132 Decibelios, liderada por la activista Natalia Rodríguez Ruiz, y los proyectos premiados en el certamen Blue Challenge InnovAzul Caribe 2026. La agenda se completará con un resumen de las líneas previstas a partir de los proyectos seleccionados en la convocatoria de financiación para jóvenes investigadores de CEIMAR correspondiente a 2026.
Durante las tres jornadas del Blue Zone Forum InnovAzul, CEIMAR y la Universidad de Cádiz compartirán un espacio informativo dirigido al público profesional. Allí se facilitarán datos sobre BlueBio-Andalucía, los proyectos de jóvenes investigadores y otras líneas de trabajo del consorcio marino, que cumple 15 años de actividad.
El foro reunirá en el Palacio de Congresos iniciativas relacionadas con la denominada economía azul. Dentro de esa programación, CEIMAR concentrará su participación en la creación de la nueva red andaluza de biotecnología marina y en la exposición de investigaciones sobre ecosistemas costeros, especies invasoras, oceanografía y cambio climático.


