Últimas noticias
Sáb. Jun 22nd, 2024

Bomberos de Cádiz se forman para intervenir en actuaciones de rescate en inundaciones y riadas

Por Redacción Jun5,2024 #Arcos #bomberos

Bomberos de la provincia de Cádiz están recibiendo estos días en Arcos de la Frontera formación concreta para intervenir en actuaciones que requieran del rescate de personas en aguas interiores en movimiento como inundaciones o riadas.

Este curso, en el que participan 16 alumnos de distintos parques de la provincia, es el primero que se imparte este año dentro del Plan Agrupado de Formación de la Diputación de Cádiz, ha indicado el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz en una nota.

La parte teórica se ha celebrado en el parque de Arcos y las prácticas en el pantano de Arcos y en el río Guadalete a su paso por esta misma localidad.

Se trata de un curso novedoso que responde a una formación específica para el correcto uso de los equipos de agua adquiridos en estos últimos tiempos por el Consorcio, tanto equipos personales y materiales como embarcaciones semirígidas.

Así, ha explicado que las inundaciones y las riadas son cada vez «más frecuentes», lo que multiplica el número de actuaciones y exige una formación específica para ello. En este curso se forma a los bomberos no solo a hacer una adecuada utilización de los equipos, sino a desarrollar técnicas de apertura y rescate en aguas interiores en movimiento, como ríos, pantanos o zonas anegadas o inundadas.

Para ello, se está contando en la instrucción con personal especializado en este tipo de actuaciones de la provincia de Huesca. Además, a final de año se espera realizar otra edición de este curso en la comarca del Campo de Gibraltar.

Este miércoles el presidente del Consorcio, José Ortiz, ha acudido in situ a estas prácticas que se estaban realizando en el río Guadalete, acompañado por dos concejales del ayuntamiento de Arcos, la delegada de Personal y Fomento, Inmaculada Alba, y el delegado de Deportes, Oliver Verhoeven.

Related Post