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Jue. Sep 19th, 2024

El CAA presenta en Cádiz los premios ‘El audiovisual en la escuela’

La consejera del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) Carmen Fernández Morillo ha presentado esta mañana en Cádiz la III Edición de los Premios Andaluces el Audiovisual en la Escuela, que cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y del Consejo Escolar de Andalucía. La consejera ha estado acompañada por el delegado territorial de la Consejería de Educación, Juan Luis Belizón, para difundir esta iniciativa que persigue estimular entre la población más joven la capacidad de análisis crítico ante los mensajes y contenidos que reciben a través de los medios de comunicación audiovisual, así como a través de internet.

Estos premios, impulsados por el CAA, persiguen además introducir estas materias en los centros educativos andaluces. Como en las anteriores, el certamen se divide en dos modalidades: una dirigida al alumnado y otra al profesorado. Todos los ciclos de Educación Primaria, los de Educación Secundaria obligatoria y postobligatoria, los alumnos de Bachillerato y los de ciclos formativos de grado medio, pueden participar en este certamen. En total, abarca a los casi 177.000  escolares desde los 6 a los 18 años, en la provincia de Cádiz. El plazo para presentar los trabajos finaliza el 30 de abril.

Los trabajos que se presenten pueden ser escritos o audiovisuales, y versarán, en el caso de los alumnos, sobre cualquier aspecto que se trate en las asignaturas del curso desde un enfoque relacionado con la alfabetización mediática, con especial incidencia en la fase de producción audiovisual, la percepción y el análisis de los mensajes audiovisuales y la capacidad crítica ante los contenidos que se emiten en los “mass media”.

Nuevas temáticas: redes sociales, ciberacoso, «sexting»…

En esta edición, se valorarán de forma especial los proyectos que aborden las nuevas formas de comunicación a través de internet así como los conflictos derivados de estos nuevos usos, como el ciberacoso, el «sexting» o la adicción a las nuevas tecnologías, en formato de vídeo de menos de cinco minutos.

Los premios al alumnado se dividen en cinco categorías en función del ciclo escolar, y cada uno de ellos está dotado de 1.000 euros, así como un diploma acreditativo. En el caso de los docentes, deberán presentar trabajos que desarrollen experiencias de educación en comunicación audiovisual en el ámbito escolar, o bien, una propuesta educativa de incorporación a la educación infantil, primaria y secundaria de la alfabetización mediática y su evaluación. Al igual que con los trabajos presentados por los alumnos, estos pueden ser escritos o audiovisuales y están dotados igualmente con 1.000 euros.

En este sentido, el delegado de Educación, Juan Luis Belizón, resaltó la labor de los docentes como motor impulsor de este tipo de iniciativas, recordando que el premio  de la segunda edición, en la modalidad de profesorado, recayó sobre el IES Poeta García Gutiérrez con el cortometraje “Cruce de Caminos”.

En ambos casos, la cuantía de este galardón ha de destinarse por parte de los centros educativos o los docentes premiados a la adquisición de material o a la realización de actividades relacionadas con la comunicación audiovisual.  Un jurado compuesto por representantes del CAA, la Fundación Cajasol y el Consejo Escolar de Andalucía valorará el interés educativo, la calidad y coherencia del trabajo y su carácter innovador a la hora de conceder los galardones.

Alfabetización mediática y digital, un derecho a garantizar

La alfabetización mediática y digital ayuda a comprender y analizar de forma crítica los mensajes y contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación a diario, y proporciona las competencias necesarias para ejercer plenamente nuestra ciudadanía. También puede ayudar a preservar el pluralismo y la independencia de los medios de comunicación. Permite expresar distintas opiniones, procedentes de diferentes grupos sociales, y favorece el desarrollo de los valores de la tolerancia y el diálogo. Además, desempeña un papel clave en la concienciación sobre el patrimonio audiovisual y las identidades culturales.

Con esta iniciativa, el CAA asume una recomendación de la Comisión Europea, que considera la alfabetización mediática como un reto de la sociedad europea, y da cumplimiento a lo establecido en la Ley General de Comunicación Audiovisual, que apunta a las autoridades reguladoras del audiovisual como unas de las instituciones públicas encargadas de fomentar la alfabetización mediática de la población.

Campaña para la protección de los menores en internet

Fernández Morillo ha presentado asimismo la campaña emprendida por el Consejo para la protección de los menores en internet consistente en un decálogo de buenas prácticas dirigido sobre todo a las familias, un apartado en la página web del Consejo con recursos para reforzar la seguridad de los más jóvenes en su navegación por la red, así como unos vídeos de concienciación dirigidos a los adolescentes. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la RTVA y de la asociación de televisiones locales de Andalucía, Acutel, para su difusión.

El CAA parte de la constatación de que el uso de internet para el entretenimiento y la comunicación de los más jóvenes es un hecho inexorable y de la dificultad que admiten un amplio porcentaje de padres y madres a la hora de controlar los contenidos a los que acceden sus hijos. Según los datos del Barómetro Audiovisual de Andalucía, en el uso de internet, un amplio porcentaje de hogares con niños (47%) establece límites horarios como medida de control. Un 48,3% señala el acompañamiento a sus hijos en la navegación por la red, un 23,4% pone o induce la web que estos visitan y un 11% se decanta por dispositivos de control parental.

Los informes del CAA confirman la preocupación creciente en las familias por el impacto de los contenidos que perciben los menores a través de la red que, para el 83%, ejerce una gran influencia en los comportamientos y los valores de los menores. De hecho, en tres de cada cuatro familias con menores de 13 años defiende regular el acceso a internet de los más pequeños como complemento al papel filtrador de padres y madres. Más de la mitad cree que la regulación de contenidos vigente en radio o televisión relacionada con la protección infantil debe dirigirse también a la red.

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