La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, ha puesto sobre la mesa la necesidad de crear sinergias entre ambos sectores
Más de medio centenar de empresas turísticas, artistas y aficionados al flamenco se han dado cita en el Centro Municipal de Arte Flamenco ‘La Merced’ para asistir al ‘II Foro de Turismo y Flamenco’ organizado por la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz (AETC) y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Cádiz.
El acto de inauguración ha contado con la participación de la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, la directora técnica del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Míriam Carrión, así como la presidenta de la AETC, Marta Garat.
La responsable de la AETC ha destacado la celebración de esta segunda edición de un foro que se ha convertido en un punto de encuentro para reflexionar sobre el flamenco como recurso turístico y cultural.
En este encuentro se han llevado a cabo mesas redondas y debates, además de una ruta cantada y contada por el barrio de Santa María, seguida por un almuerzo networking en El Pelícano, con espectáculo flamenco, y un curso de formación en flamenco para empresas turísticas con el fin de capacitar a los guías turísticos para ofrecer información precisa y enriquecedora a los visitantes.
Garat ha querido tener un gesto en recuerdo del empresario gaditano Pablo Grosso, fallecido recientemente, empezando su intervención con un minuto de silencio. «Nos ha dejado demasiado pronto y le ha dejado a la industria turística un hueco difícil de llenar», ha asegurado.
La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha puesto de relieve la necesidad de crear sinergias entre ambos sectores, el turismo y el flamenco, «y desde las administraciones tenemos que aprovechar esa oportunidad que nos brinda nuestra cultura para conseguir que la ciudad se beneficie. Esta unión nos permite ofrecer un turismo de calidad, que permite la convivencia con nuestros vecinos y que respeta nuestras costumbres y nuestras raíces», ha aseverado, a la vez que ha tendido su mano para poner en marcha herramientas para hacerlo realidad.
Por su parte, la responsable del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz, Míriam Carrión, ha ahondado en el importante papel del flamenco en nuestra provincia, como patrimonio cultural, y ha asegurado que «la industria turística demanda productos diferentes, de experiencias, que se desarrollen en destinos sostenibles, huyendo de masificaciones».
La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha destacado la apuesta que está realizando el Gobierno autonómico con el objetivo de dar visibilidad al flamenco. Según la responsable autonómica, «estamos poniendo las bases para que el flamenco sea no sólo conocido por nuestros visitantes sino para que, con esa ley del flamenco que se aprobó recientemente, y que incluyó el flamenco dentro de la educación, se dé a conocer a toda la sociedad».