Cádiz acoge desde hoy una exposición fotográfica para observar las costas con los ojos de los satélites

La muestra, organizada por Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y gestionada por Rumbo Sur Eventos, se ha inaugurado hoy en la plaza San Juan de Dios y se podrá visitar de forma libre y gratuita hasta el 30 de septiembre

Este jueves se ha inaugurado en Cádiz la exposición fotográfica ‘Las costas desde el espacio. Una mirada científica a través de las imágenes de los satélites Sentinel-2’. La muestra, que se compone de 21 paneles con fotografías satelitales de diversas zonas costeras a lo largo del planeta, se podrá visitar de forma libre y gratuita en la plaza San Juan de Dios de Cádiz hasta el próximo 30 de septiembre.

En el acto de inauguración han asistido Julián Blasco, director del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC); José Pacheco, subdelegado del Gobierno de Cádiz; Patricio Poullet, jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico; Rocío Sáez, concejala de Medio Ambiente y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cádiz; Óscar Curtido, delegado territorial de Sostenibilidad en Cádiz de la Junta de Andalucía; Miguel Ramos, responsable de Rumbosur Eventos; e Isabel Caballero, comisaria de la exposición

En la muestra se presentan imágenes repletas de luz y color de la Bahía de Cádiz, el Mar Menor o el delta del Ebro, pero también de zonas más exóticas como el golfo Pérsico, Filipinas o las Bahamas. “La idea es que los visitantes puedan hacer un ‘viaje espacial’ por las costas de nuestro planeta y acercarse a entornos naturales maravillosos que están en peligro debido a varios factores como la contaminación, el aumento del nivel del mar, la eutrofización, las basuras marinas, las especies invasoras o la erosión, entre otros”, explica Isabel Caballero, comisaria de la exposición, que está organizada por Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y gestionada por Rumbo Sur Eventos.

Caballero es científica postdoctoral del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) e investigadora principal del proyecto Sen2Coast. Durante los últimos tres años, ella y su equipo de investigación han estudiado las costas gracias al uso de los satélites de alta resolución espacial Sentinel-2, pertenecientes al programa de Observación de la Tierra Copérnico de la Comisión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), logrando avances científicos pioneros a nivel internacional. Ahora, ese trabajo se ha plasmado en esta exposición con la que pretenden “visualizar y dar a conocer la investigación marina que estamos realizando en el ICMAN”, afirma Caballero.

La investigadora sostiene que los satélites son una herramienta fundamental para recopilar datos con los que analizar ecosistemas tan complejos y dinámicos como los costeros, sobre todo a medida que la actividad económica y los impactos del cambio climático se intensifican. Estos ‘centinelas del espacio’ también ayudan a cuantificar las consecuencias que pueden provocar desastres naturales como huracanes, tifones o tormentas tropicales sobre el litoral.

Caballero cree que esta aproximación a los mares y costas “puede ayudar a concienciar a las generaciones venideras de la necesidad de cuidar y proteger nuestro planeta, y en especial, los océanos; cuanto más los sintamos parte de nosotros, más nos preocuparemos por su estado de salud.”

La exposición está organizada por Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico y gestionada por Rumbo Sur Eventos. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz y la participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su delegación en Andalucía y Extremadura, del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN) y de las Plataformas Temáticas Interdisciplinares (PTIs) TELEDETECT y WATER:iOS.

El proyecto Sen2Coast

El proyecto Sen2Coast, que se inició en 2019, finaliza este mes de septiembre, por lo que esta exposición “será el colofón divulgativo a tres años de intenso trabajo”, enfatiza la investigadora. No obstante, Isabel Caballero asegura que Sen2Coast “no morirá aquí”: “Tenemos nuevos objetivos científicos que han ido surgiendo a lo largo de estos años y a los que queremos dar respuesta en el futuro”.

El proyecto, cuya denominación oficial es ‘Sen2Coast: Desarrollo de algoritmos de batimetría y calidad de agua mediante los satélites de alta resolución espacial Sentinel- 2A/B para el avance de aplicaciones costeras’, corresponde a la convocatoria I+D+i Retos de la Sociedad de Jóvenes Investigadores (2019-2022) y está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Agencia Estatal de Investigación y los fondos FEDER.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Cádiz acoge desde hoy una exposición fotográfica para observar las costas con los ojos de los satélites"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: