Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

Cádiz buscó «la diferencia» sobre otras ciudades para su candidatura como sede del Congreso de la Lengua

Por Redacción Mar 30, 2023 #Cádiz
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, en el Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz – AYTO DE CÁDIZ

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Cádiz, Paco Cano, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han participado este jueves en la mesa de diálogo ‘El habla viva y creativa de Cádiz como argumento para una candidatura’, donde se ha recordado que los promotores buscaron «la diferencia» que pudiera convertir a Cádiz en la candidatura ganadora por encima de las que proponían Salamanca y San Millán de la Cogolla (La Rioja).

La ponencia ha tenido lugar dentro del programa oficial de la cuarta y última jornada del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra desde el pasado lunes en la ciudad, ha indicado el Ayuntamiento en una nota.

Paco Cano ha sido el primero en intervenir comenzando con «un breve relato histórico» de cómo se configuró la candidatura de Cádiz para ser sede del X CILE, «una vez que aceptamos darle cuerpo a la grata ocurrencia inicial de la Asociación de la Prensa de Cádiz».

Respecto a la competencia de otras ciudades candidatas, ha argumentado que, «frente a la génesis y especialización de La Rioja y frente a lo normativo de Salamanca, ¿qué podemos aportar? Y nos dijimos que si La Rioja fija y Salamanca limpia, pues a nosotros nos tocará dar esplendor. De ahí surge la idea de apoyarnos en la actualidad, en el dinamismo, en la viveza de la lengua en Cádiz y desde Cádiz».

«Esta noción de organismo vivo, diverso y necesitado de actualización continua nos permitió trabajar el hecho diferencial de nuestra habla gaditana y nuestro dialecto andaluz», ha indicado, explicando que la candidatura representaba «el espacio ideal para reivindicar nuestra realidad lingüística gaditana y andaluza, con nuestros acentos, con nuestra fonética, con nuestros vocabularios, con nuestras sintaxis y como suma de idiolectos diversos y enriquecedores».

También permitió proponer temáticas de construcción como la creatividad lingüística a través de dos hechos artísticos fundamentales para la ciudad gaditana como son el carnaval y el flamenco.

Lola Cazalilla ha continuado esta ponencia indicando que el siguiente paso fue convertir la candidatura «en un proyecto exento y con identidad propia», que fuera «de la gente de Cádiz».

Para ello, se llevaron a cabo acciones e iniciativas en colegios de la ciudad, con juegos y concursos alrededor de la lengua, con proyectos en institutos, cursos especializados o talleres. También se promovieron eventos en espacios como el Festival Iberoamericano de Teatro o el Festival Iberoamericano de Poesía, con la intención de que «nadie se quedara fuera de este acercamiento crítico y analítico a nuestra lengua».

Paco Cano ha retomado su disertación para poner en valor «la idea de la creatividad como elemento de vitalidad y de perdurabilidad para una lengua», recurriendo al tópico de que «en Cádiz hay mucho arte», algo que ha dicho es «mitad asumido, mitad verdad», ya que en Cádiz «no hay más arte ni más creatividad que en otras ciudades», aunque sí se cuenta «con una herramienta diferencial» como es el xarnaval para convertir en acto «toda esa capacidad creativa en potencia».

«Tenemos una lengua que necesita renovación continua y una ciudad creativa que construye, juega, tropieza, yerra y modela vocabulario, expresiones y que experimenta nuevas sintaxis. Y este fue uno de los pilares del andamiaje para nuestra candidatura», ha subrayado el edil.

Finalmente, Cazalilla ha subrayado la apuesta municipal por la cultura como «herramienta de transformación social e individual», por una cultura «de proximidad y participativa», en la que la ciudadanía sea capaz de generar sus propios contenidos, «de apropiarse de los espacios públicos destinados a las prácticas culturales y de crear, mediante el apoyo inicial institucional, un tejido cultural rico y sostenible, potenciando la autogestión y la autonomía».

Related Post