Cádiz celebra el 15 aniversario de su Festival de Jazz

El Baluarte de la Candelaria acoge la presentación de una programación que aúna “calidad, novedad y disfrute”

El Baluarte de la Candelaria ha acogido este miércoles 25 de mayo la presentación del Festival JazzCádiz, que alcanza este verano su XV edición. Entre los días 18 y 24 de julio la música jazz llegará como “un tsunami” a la ciudad de la mano de este ya clásico encuentro.

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha presidido un acto que en el que también han participado Marina Fernández, directora del Festival, Amada Blasco en calidad de coordinadora artística, el músico Javier Galiana, María José Dorao en representación de la Fundación Inspiring Girls, Pepe Dorado como responsable de patrocinio y Raquel Boy por parte de la Autoridad Portuaria de Cádiz, patrocinador del evento.

La concejala ha agradecido a todos los presentes su trabajo para que esta cita regrese y ha cedido la palabra a Marina Fernández, que ha destacado que el Festival cumple “15 años de riesgo, de compromiso con la ciudad, de pasión, de creatividad y de belleza”. La de este verano será una edición especial, pues “este año podremos vivirlo más cerca, con menos restricciones, y seguro que los organizadores lo van a celebrar a lo grande, volviendo a traer un tsunami de jazz a nuestra ciudad”.

La programación diseñada para este verano, ha asegurado, “aúna calidad, novedad y disfrute”. Y además “se consolida el Forum Jazz con su III edición, en una muestra de compromiso con el sector”, ha reseñado la directora del festival. La XV edición del JazzCádiz cuenta con un programa con más de 20 actividades, que completan una semana “llena de jazz para el disfrute de los amantes del género y de los curiosos, y que mantiene el sello de calidad demostrado en estos 15 años de festival”.

Como en años anteriores, el epicentro de esta celebración será el Baluarte de la Candelaria, aunque los conciertos se abren a otros espacios de la ciudad como la plaza de la Catedral, la playa de la Caleta o las emblemáticas azoteas del Hotel Las Cortes y el Hotel Parador Atlántico. Por otro lado, el III Forum Jazz Cádiz se desarrollará casi en su totalidad en el Aulario La Bomba de la Universidad de Cádiz (Edificio 1812) con la salvedad del concierto didáctico del dúo Zopli2, que tendrá lugar el domingo 24 de julio en el Baluarte de la Candelaria.

La presente edición del Festival arranca con una novedad, el ciclo Jazz en las Azoteas. En este apartado podremos disfrutar de la presentación de ‘Aletheia’, el último trabajo de la pianista y cantante Alicia Tamariz, así como de ‘En clave flamenca’ con el batería Juan Sainz y el percusionista Malick Mbengue acompañados por el flautista Carmelo Muriel y el guitarrista Pablo Domínguez. Las entradas para los espectáculos en el Hotel Las Cortes pueden comprarse desde el día 1 de julio en el mismo establecimiento, mientras que las localidades para los conciertos en el Parador Atlántico podrán adquirirse desde el 1 de julio en Asociación Qultura todos los jueves de 19.00 a 20.30 horas.

El programa de conciertos en el Baluarte de la Candelaria comienza el miércoles 20 de julio con la propuesta de fuertes raíces brasileñas cocinada por el trompetista andaluz Julián Sánchez, ‘Brazulada’, tras sus años de vivencias en el nordeste de Brasil, con un elenco que une a algunos de los mejores músicos del panorama del jazz andaluz sobre el escenario, en un directo impactante, lleno de belleza y ritmo.

A continuación, el jueves 21 de julio, las protagonistas son dos mujeres jazzistas, ambas galardonadas este 2022 como premios nacionales de Jazz. Se trata de Lucía Fumero, ganadora con su trío del Premio a la Mejor Banda de Jazz Emergente otorgado por la Plataforma Jazz España (Asociación de Festivales de Jazz de España) y Lucía Martínez, galardonada como mejor premio Guía del Jazz 2022 con su formación The Fearless, que para esta ocasión vendrá acompañada con su cuarteto portugués.

El viernes 22 de julio se presenta una producción propia, El Carnaval de los Animales, “Cádiz dentro de una Orquesta’, un espectáculo especialmente creado para celebrar estos 15 años de jazz, realizado en coproducción con el dúo gaditano bautizado como G.L.A.M.U.R., formado por Javier Galiana y Miguel Ángel Blázquez.

Estos dos iconos del jazz gaditano se unen como músicos, compositores y movilizadores, ya que consiguen subir al escenario prácticamente a la plana completa de la escena de músicos de jazz de Cádiz. Esta reunión de músicos de Cádiz es un proyecto de adaptación de la partitura de Camille Saint-Saëns en estilo de jazz.

El empeño, es la presentación de un trabajo de gran formato para un ensemble mixto numeroso (22 músicos) una orquesta creada con el talento de la ciudad y sus aledaños para la ocasión del 15º aniversario del Festival de Jazz de Cádiz, en una propuesta de producción conjunta. El espectáculo contará además con la actuación en los textos de la chirigótica Ana López Segovia.

El sábado 23 de julio recibimos al mejor armonicista de España, y uno de los mejores del panorama de Jazz internacional actual: Antonio Serrano. Miembro clave del grupo de Paco de Lucía durante sus últimos años, Serrano rendirá homenaje la noche del sábado al belga Toots Thielemans, el nombre más emblemático de la armónica en la historia del jazz, en un proyecto bautizado como ‘Tootsology’, que nos hará sentir la verdadera esencia de esta música.

La guinda del pastel de este 15 aniversario la pondrá un artista que a estas alturas no necesita presentación, el portugués Salvador Sobral, acompañado de su quinteto que nos traerá su último trabajo ‘bmp’ o mejor dicho ‘batimentos per minuto’.

Salvador Sobral es uno de los artistas portugueses más internacionales de la actualidad, gracias a su sonado triunfo en el Festival de Eurovisión de 2017 con una canción compuesta por su hermana Luisa Sobral que consiguió además la puntuación más alta de la historia del festival.

La presencia de Salvador Sobral como cierre de esta edición supone para JazzCádiz un agradecimiento muy emocionante, ya que cuando Sobral vino a cerrar el festival en 2016, aún sin haber saltado a la fama, supuso para el público una experiencia musical sin parangón.

Las entradas anticipadas para los espectáculos en el Baluarte de la Candelaria se podrán adquirir digitalmente en Tickentradas a partir del 1 de junio y hasta el 19 de julio, así como en venta presencial todos los jueves de junio y julio en la sede de Asociación Qultura, en calle Santa Inés nº6 Bajo (de 19:00h a 20:30h). Las entradas en puerta se podrán adquirir cada día de concierto 2 horas antes del inicio del espectáculo.

III Forum JazzCádiz

El programa del III Forum JazzCádiz versará un año más sobre los temas transversales al Jazz que más nos interesan: igualdad de género, sostenibilidad ecológica de eventos, creación de nuevos públicos y educación, tanto de profesionales como infantil.

Este año además se pretende lanzar una mirada cómplice a los músicos y artistas ucranianos, promoviendo un acercamiento entre territorios en estos tiempos de guerra. A los eventos gratuitos del Forum JazzCádiz se puede asistir solo reservando plaza en el correo del festival info@festivaljazzcadiz.com.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Cádiz celebra el 15 aniversario de su Festival de Jazz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: