Cádiz despide al buque escuela Juan Sebastián de Elcano el sábado 10 de enero
Cádiz despide al buque escuela Juan Sebastián de Elcano el sábado 10 de enero con un programa de actos entre el 7 y el 10 de enero que incluye conferencias, homenajes y la salida del navío desde el muelle Ciudad del puerto gaditano

La ciudad de Cádiz se prepara para despedir al buque escuela Juan Sebastián de Elcano el próximo sábado 10 de enero, fecha en la que el emblemático navío de la Armada iniciará una nueva travesía trasatlántica tras zarpar desde el muelle Ciudad del puerto gaditano. La salida estará acompañada por un programa de actividades promovido por la asociación Cádiz con Elcano, que se desarrollará entre los días 7 y 10 de enero y que busca implicar tanto a la ciudadanía como al sector marítimo de la Bahía.
La convocatoria incluye un llamamiento a armadores y embarcaciones de la provincia para que acompañen al buque en sus primeras millas de navegación por la Bahía de Cádiz, así como a vecinos y visitantes para que sigan la despedida desde distintos puntos de la ciudad, como el propio muelle, la Punta de San Felipe o la Alameda. La asociación organizadora prevé una elevada afluencia de público, en una jornada que cada año reúne a numerosos gaditanos en torno a uno de los símbolos marítimos más reconocibles de la ciudad.
El programa arranca el miércoles 7 de enero con distintas iniciativas vinculadas a la llegada del buque y al engalanado del muelle, además de jornadas de visitas abiertas al público y actividades culturales relacionadas con la historia naval de Cádiz. Estas propuestas se enmarcan en la tradición anual de la salida del buque escuela y pretenden reforzar el vínculo histórico de la ciudad con el navío, construido en los astilleros gaditanos y que parte cada año desde este puerto para la instrucción de los guardias marinas.
Uno de los actos destacados tendrá lugar el jueves 8 de enero por la tarde. A las 19:15 horas está previsto un homenaje a Álvaro de Bazán con motivo del 500 aniversario de su nacimiento, que se celebrará en la calle Obispo Urquinaona. Posteriormente, a las 20:00 horas, se desarrollará la conferencia del comandante del buque escuela en el salón de actos de la Fundación Unicaja, donde se ofrecerán detalles de la próxima travesía y del papel formativo del navío dentro de la Armada Española.
La jornada central se celebrará el sábado 10 de enero. Durante la mañana tendrá lugar la misa solemne en el Convento de Santo Domingo, seguida del desfile de Guardias Marinas y el traslado de la Galeona hasta el muelle. A las 12:00 horas está prevista la salida oficial del buque escuela, un momento que estará acompañado por el canto de la Salve Marinera a cargo de la coral de la Universidad de Cádiz y por las salvas de honor que se realizarán desde la Punta de San Felipe.
Desde la asociación Cádiz con Elcano se ha animado además a la ciudadanía a participar decorando balcones y calles con banderas, con el objetivo de reforzar la imagen de Cádiz como ciudad estrechamente ligada a la tradición marítima y naval. La entidad organizadora ha subrayado el carácter colectivo de la despedida, que cada año se convierte en uno de los actos más representativos del calendario marítimo local.
La asociación también ha agradecido el apoyo de la Fundación Unicaja, como patrocinador, y de las empresas colaboradoras que hacen posible el desarrollo del programa. La información completa sobre horarios, ubicaciones y actos previstos puede consultarse en la web oficial de Cádiz con Elcano. NP Cádiz con el Elcano programa…
Contenido recomendado





