Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

Cádiz Film Office valora en más de un millón de euros el impacto económico en la ciudad de las producciones audiovisuales de 2023

Durante el pasado año se llevaron a cabo un total de 37 producciones en Cádiz con España, EEUU, Reino Unido e Irlanda como países de procedencia

Cádiz Film Office, cuya presidenta es Beatriz Gandullo, teniente de alcalde y coordinadora del área de Desarrollo Económico y Empleo del Ayuntamiento de Cádiz, ha valorado en un total de 1.124.411,65 euros el impacto económico generado en la ciudad por las producciones audiovisuales que se llevaron a cabo a lo largo del pasado año 2023.

Éstas ascendieron a un total de 37 entre programas de televisión, sesiones fotográficas, videos corporativos, videoclips, documentales, spot publicitarios, series de televisión, cortometrajes, casting y videos.

La procedencia de estas producciones fueron de España, Reino Unido, Irlanda y Estado Unidos, registrándose 79 días de rodaje en la ciudad, con 670 profesionales implicados, 258 extras contratados y otras 8 personas contratadas a través de la agencia de colocación.

De los 1.124.411,65 euros de impacto económico, un total de 164.501 euros corresponden al alojamiento, 239.500 euros a generación de empleo, 54.525 euros a producción y 179.350 euros a localizaciones.

Cádiz Film Office pertenece a la Andalucía Film Commission desde 2005 llevando a cabo su objetivo principal, colaborar con todas aquellas producciones audiovisuales que se han desarrollado en nuestra ciudad, facilitándoles los permisos de rodaje y todos los requisitos y necesidades que las productoras han requerido, con la colaboración de otras de delegaciones del Ayuntamiento de Cádiz.

Entre las actuaciones de la Cádiz Film Comission durante el pasado año 2023 destacan la participación en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) para dar a conocer la estrategia de cine ‘Cádiz, una ciudad maravillosa para rodar’, que tiene como principal objetivo ofrecer facilidades a las productoras para atraer nuevos rodajes a la ciudad, consolidando la industria local vinculada al mundo audiovisual.

South International Series Festival

Por otro lado, se presentó la primera edición del South International Series Festival en el que la ciudad de Cádiz es sede principal durante tres años. Este evento de ficción televisiva está previsto para este año 2024 entre los días 25 y 31 de octubre.

El I certamen del South International Series Festival tuvo lugar en la ciudad de Cádiz entre los días 6 y 12 de octubre del 2023, gracias a una colaboración público-privada. Para ello se suscribió un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la mercantil Womack Integrated Marketing, S.L. con fecha 5 octubre y acordado en Junta de Gobierno Local celebrada el 29 de septiembre de 2023.

Durante el Festival se llevaron a cabo alrededor de 70 estrenos de ficción y no ficción y han pasado por la alfombra roja cientos de famosos del panorama audiovisual.

El evento contó con una programación, nacional en internacional enfocada a la industria, con la proyección de 48 pases de series contando cada uno con un posterior coloquio con los protagonistas y con personal especializado del sector audiovisual y otra programación dedicada al público en general en el que se visualizaron 47 capítulos de series actuales, de estreno y grandes éxitos.

Asimismo se desarrolló una programación musical en el Palacio de Congresos, Castillo de Santa Catalina y en el Puerto de Cádiz durante los días del Festival.

Esta primera edición superó las expectativas con un impacto económico de más de 20 millones de euros y más de 20.000 espectadores. El festival contó con una sección de industria en le se celebraron más de 60 actividades.

Desde el Ayuntamiento de Cádiz se preparó una programación paralela al festival con actividades como talleres, rutas turísticas, alfombra roja o conciertos, entre otras.

Preestrenos de dos películas

La ciudad vivió durante el año 2023 dos preestrenos de películas rodadas en Cádiz. Por un lado, Lobo Feroz, dirigida por Gustavo Hernández; y protagonizada por Javier Gutiérrez, Adriana Ugarte, Rubén Ochandiano, Juana Acosta, Antonio Dechent o Fernando Tejero, entre otros. Y, por otro lado, El amor de Andrea, dirigida por Manuel Martín Cuenca y protagonizada por la gaditana Lupe Mateo Barroso.

Fitur Screen

Por otro lado, destacar que Spain Film Commission coorganiza junto a IFEMA MADRID las ediciones de FITUR SCREEN, sección monográfica dedicada al turismo de pantalla.

Cádiz Film Office participó, junto con representantes de otras Film Oficies de Andalucía, en la presentación de nuevas rutas y mapas turísticos, cuyo fin es poner en valor localizaciones donde se han tenido lugar rodajes cinematográficos de envergadura.

Dichas rutas han sido elaboradas con la colaboración de la Red de Ciudades de Cine que reúne a las Film Oficies de toda Andalucía y gestionadas a través de la Andalucía Film Commission.

Durante los días que tuvieron lugar la Feria, los representantes de Cádiz Film Office tuvieron la oportunidad de realizar encuentros con otras Film Offices y Film Commissions del territorio español: Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Murcia, Cantabria, La Rioja, Rias Baixas, Islas Baleares y Valladolid. Asimismo tuvo lugar una reunión con responsables de Madrid Film Office, con el objetivo de poner en común buenas prácticas y soluciones a problemas que plantean un rodaje.

Asistencia jornada «todo sobre mi hambre: cine y gastronomía»

Cádiz Film Office estuvo presente también en marzo de 2023 en el seminario en el que se trataron valores y significados de las iconografías gastronómicas en el cine. El caso práctico se basó en el largometraje de Pedro Almodovar «Volver».  Impartido por Ángel Geraldía Gallardo. Organizado por UCA y Masterñam.

Organización de un Famtrip

Durante los días 29 de noviembre y 1 de diciembre profesionales responsables de empresas productoras de servicio y localizaciones de la Asociación de empresas de productoras de audiovisual internacional que se rueda en España (PROFILM) recorrieron la provincia de Cádiz en un Famtrip organizado por  Cádiz Film Office, Jerez Film Office, El Puerto de Santa María Film Office y San Fernando Film Office, con la coordinación de Andalucía Film Commission y la financiación del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz y Turismo Andaluz. Estas visitas promocionales tienen como objeto dar a conocer las ciudades de cara a futuros rodajes, dando la oportunidad al profesional de poder acceder a localizaciones que no son accesibles.

Los participantes socios trabajan para productoras tan relevantes como: Fresco Film (The Crown, We were the lucky ones, Juego de Tronos..) Mediapro Services (publicidad para Adolfo Dominguez, Benetton, Decathlon..), Meñacoz Films (Asteroid City, Ibiza, The sisters Brothers, La priêre…) y Seven Island Film (The Abyss, AMMO, The Ambassador, así como comerciales para Porsche, C&A, Aida.

Durante su visita a Cádiz capital visitaron el interior del Balneario de la Palma, tuvieron una visita guiada por el Ayuntamiento de Cádiz (Salón de Plenos, Junta de Gobierno Local y Salón Isabelino), el Puerto de Cádiz, el Casino Gaditano y el Castillo de San Sebastián, además de los restaurantes Café Royalty y Burlesque.

Related Post