El concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, acudirá mañana a Pamplona para participar en la jornada que ha organizado el Ayuntamiento de esta ciudad y que lleva por título ‘Ayuntamientos por la Memoria Histórica-Querellas por los Crímenes del Franquismo’. A esta iniciativa acudirán también delegaciones de los consistorios de Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza, Gasteiz, A Coruña, Tarragona y Donostia con un objetivo común: crear una Red de Ciudades por la Justicia y la Memoria que luche contra la impunidad de los crímenes de la dictadura franquista e interponer querella criminal.
El edil explica que en este encuentro entre ciudades “vamos a realizar, junto a los equipos jurídicos de cada ayuntamiento, el trabajo necesario para perseguir los crímenes y hecho delictivos que se llevaron a cabo durante la represión franquista, tanto durante la represión en caliente como en las décadas de los 50, 60 y 70. El franquismo no sólo perpetró crímenes en los años posteriores ala guerra civil, sino durante toda su existencia”, ha puntualizado.
Vila recuerda que en el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz se aprobó el pasado mes de mayo la propuesta del Equipo de Gobierno relativa a interponer querella criminal a los efectos de iniciar investigación por crímenes contra la humanidad, cometidos desde el golpe de Estado de 1936 y la dictadura franquista en la ciudad.
Durante la jornada se expondrán los pasos políticos y técnicos que están dando en cada municipio así como las estrategias jurídicas. Además, en este encuentro participarán expertos en Derecho como Carlos Castresana, fiscal en excedencia del Tribunal Supremo; Hernán Hormazábal, catedrático de Derecho Penal por la Universidad de Gerona; Manuel Ollé, profesor de Derecho Internacional de la Universidad Complutense; y José Babiano Mora, de la Fundación 1º de Mayo, que prestará asesoramiento a los equipos jurídicos enviados por cada ayuntamiento.
Vila recalca que investigar los crímenes cometidos durante el régimen franquista es “una cuestión de dignidad, de reparación de la justicia y de Derechos Humano. Se deben determinar responsabilidades por los asesinatos, represalias, vejaciones, desapariciones, secuestros y robos de bebés cometidos por el régimen franquista”.