Las actuaciones, que comenzarán la próxima semana y durarán seis meses, renovarán el cerramiento, zonas ajardinadas, sistema de riego, pavimento y mobiliario urbano.

El Ayuntamiento de Cádiz comenzará la próxima semana las obras de mejora en el Parque Genovés, tras la aprobación del plan de seguridad en la Junta de Gobierno Local celebrada este viernes. Los trabajos, adjudicados a la empresa Leasan2007, contarán con un presupuesto de 463.397 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El primer teniente de alcalde, José Manuel Cossi, ha detallado que las actuaciones contemplan la mejora del cerramiento exterior, las zonas ajardinadas, el sistema de riego, el pavimento, los bordillos y el mobiliario urbano. Entre las principales intervenciones destaca la reposición de césped, arbustos, plantas vivaces y flores, así como la sustitución de los difusores de riego por un sistema de goteo enterrado en los parterres del paseo principal.
En cuanto al cerramiento exterior, gravemente deteriorado, se llevarán a cabo reparaciones en el zócalo de fábrica, la sustitución de pilares por nuevos de hormigón armado y la restauración de la verja de cerrajería artesanal. También se eliminarán arbustos trepadores que dañan el vallado, y se pintarán en su totalidad las pilastras y rejas metálicas.
Asimismo, se instalarán 20 nuevas tulipas de farola de cristal, idénticas a las existentes, y se mejorarán 240 metros cuadrados del pavimento del parque. Los bancos serán reparados y redistribuidos para proteger las zonas verdes, junto a la renovación de las papeleras.
Estas obras son la primera fase de un proyecto más amplio en esta emblemática zona de la ciudad, que incluye la finalización del teatro y su espacio escénico, con una inversión de 1,7 millones de euros, y la recuperación de la pérgola de Santa Bárbara, con un presupuesto de 990.000 euros en 2025.
En la misma Junta de Gobierno Local se ha aprobado también el proyecto de reparcelación para la construcción de 202 viviendas protegidas en la Avenida de la Ilustración, donde el Ayuntamiento recibirá siete viviendas con garajes y trasteros como compensación.
Por otro lado, se han concedido ayudas sociales por un total de 16.628 euros, destinadas a emergencias sociales, ayudas familiares, apoyo para el pago de la luz y el agua, así como bonificaciones y suministros vitales para pensionistas.