Inicio / Cádiz / Cádiz inicia una campaña sobre la nueva normativa de patinetes eléctricos con controles y sanciones desde junio

Cádiz inicia una campaña sobre la nueva normativa de patinetes eléctricos con controles y sanciones desde junio

Redacción 9 abril, 2026 3 minutos de lectura

La campaña sobre la nueva normativa de patinetes eléctricos en Cádiz incluye información a pie de calle durante abril y mayo y prevé sanciones a partir de junio para quienes no tengan el vehículo registrado en la DGT y con seguro obligatorio.

El Ayuntamiento de Cádiz ha puesto en marcha una campaña de información y control sobre la nueva normativa de patinetes eléctricos que obligará a los usuarios a registrar su vehículo en la Dirección General de Tráfico (DGT) y a contratar un seguro de responsabilidad civil. La iniciativa se desarrollará en dos fases: una informativa durante abril y mayo, y otra sancionadora a partir de junio.

El anuncio lo ha realizado este jueves, 9 de abril, el alcalde de Cádiz, Bruno García, acompañado por el concejal delegado de Movilidad, José Manuel Verdulla, y un representante de la Policía Local. La medida responde a la entrada en vigor, en enero de 2026, de una normativa estatal que introduce nuevas exigencias para los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre ellos los patinetes eléctricos.

Durante los meses de abril y mayo, agentes de la Policía Local informarán a pie de calle a los usuarios sobre la obligatoriedad de matricular el patinete —mediante su registro en la DGT— y de disponer de un seguro en vigor. Según ha explicado el Ayuntamiento, el objetivo es facilitar la adaptación a la nueva normativa antes de iniciar la fase de sanciones.

A partir de junio, comenzará la campaña de control. En esta segunda fase, los agentes podrán imponer multas a quienes circulen sin cumplir con los requisitos establecidos por la normativa estatal.

La campaña informativa incluirá también la difusión de una guía práctica accesible mediante un código QR, que estará disponible desde la próxima semana. Además, el Ayuntamiento prevé la colocación de soportes informativos en medios de comunicación, mupis, pantallas de autobuses, radio, televisión y redes sociales.

Normativa ya vigente en la ciudad

Cádiz cuenta desde hace años con una ordenanza municipal de movilidad que regula el uso de los patinetes eléctricos. Entre otras cuestiones, prohíbe circular por zonas peatonales, utilizar auriculares durante la conducción, llevar acompañante, usar el teléfono móvil mientras se conduce o que los menores de 15 años utilicen estos vehículos.

La Policía Local puede sancionar el incumplimiento de estas normas cuando detecta infracciones. En los últimos tres años, el Ayuntamiento también ha desarrollado campañas preventivas en centros educativos de la ciudad, dirigidas principalmente a alumnado de primero y segundo de ESO. Según los datos municipales, estas acciones han alcanzado a más de 3.000 estudiantes.

Con la nueva campaña sobre la nueva normativa de patinetes eléctricos, el Consistorio busca reforzar el cumplimiento de la regulación estatal y municipal ante el aumento de este medio de transporte en la ciudad.

El alcalde ha señalado que la presencia de patinetes eléctricos es una realidad consolidada en las ciudades y que su uso debe ajustarse a la normativa para garantizar la seguridad vial y la convivencia en el espacio público. La campaña incidirá especialmente en la protección de los peatones y en el respeto a las normas de circulación.

La entrada en la fase sancionadora en junio marcará el inicio de los controles específicos sobre el registro en la DGT y la contratación del seguro obligatorio, requisitos que hasta ahora no eran exigibles en el ámbito estatal.