La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, resalta la posición de la provincia como primera exportadora de Andalucía
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz, Ana Mestre, ha resaltado “el crecimiento del comercio exterior en nuestra provincia, al liderar las exportaciones andaluzas en enero, con ventas por importe de 629 millones de euros respecto al mismo mes del año anterior”. Asimismo, ha destacado “el fuerte incremento registrado, en concreto, del 56%”.
Ana Mestre ha subrayado “el buen comportamiento de nuestra provincia en el sector exterior, que sigue avanzando desde una escalada de crecimiento y que duplica con creces este mes la subida registrada en el ámbito regional, que se situó en un 25%”.
De este modo, Cádiz es la segunda provincia que más incrementa sus exportaciones en enero en Andalucía, con un alza del 56%, superior a la media regional, de 25% con ventas andaluzas en el exterior de hasta 2.778 millones de euros.
La delegada del Gobierno andaluz en Cádiz ha valorado “el empuje de las empresas para tener una mayor presencia internacional desde una apuesta por la calidad” y ha recordado “el respaldo del Gobierno andaluz al empresariado en su internacionalización desde Extenda”.
En lo que respecta a los productos y sectores destacados de las exportaciones de la provincia de Cádiz, los combustibles y aceites minerales siguen ocupando la primera posición con 285 millones en enero, el 45% del total y un incremento del 57%. Les siguen la fundición de hierro y acero, con 97 millones, el 15,4% y una subida del 54%; y los productos cerámicos, que despuntan en ventas en el ‘top 10’, multiplicándolas por 230 hasta los 40 millones.
En cuarta posición se sitúan los productos químicos orgánicos, con 31 millones (4,9%), que duplican su dato (119%). A continuación, otros productos de la industria química, con 26,9 millones (4,3%) y el triple de ventas (207%); máquinas y aparatos eléctricos, con 16,4 millones; bebidas, con 16 millones (2,5%) y un alza del 68%; pescados, crustáceos y moluscos, con 10,8 millones; plástico y sus manufacturas, con 10,6 millones (1,7%) y un aumento del 20,5%; y hortalizas, con 8,4 millones.
Principales mercados
La diversificación sigue marcando este mes los mercados exteriores a los que la provincia dirige sus productos, con crecimiento en los principales destinos a los que exporta Cádiz. En cuanto a los mercados que despuntan, en primer lugar, se sitúan los Países Bajos, con 59 millones y el 9,3% del total, siendo el segundo destino que más crece de los diez primeros al multiplicar por 6 su dato (572%). Le siguen Portugal, con 52 millones, el 8,2% y el doble de ventas; y Estados Unidos, con 51 millones, el 8,2% y una subida del 77%.
A continuación, Italia, con 48 millones (7,6%) y un alza del 51%; Marruecos, con 44 millones (7%) y una bajada del 13%; Alemania, con ventas de 40 millones (6,3%) y más del doble de ventas, y Francia, con 35 millones (5,6%) y una subida del 73%. Por otra parte, Malta, con 17,7 millones (2,8%), es el mercado que más crece del ‘top 10’ al multiplicar su dato por 984. Además, Polonia, con 12,2 millones (1,9%), registra un alza del 59%; y respecto a Rumanía, con 11,5 millones (1,8%), las ventas se multiplican por seis (521%).
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera. Más información en: https://www.extenda.es/observatorio-internacionalizacion/
Además, el Gobierno andaluz, a través de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, respalda la internacionalización de las empresas de Cádiz con una programación sectorial y de mercados adaptada a su sector exportador.