Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

La Comisión de Salud Laboral valora la repuesta de Diputación ante el COVID-19

El teletrabajo y la dotación de EPI al personal de Bienestar Social, líneas de acción prioritarias en este período

La Comisión de Salud Laboral de la Diputación, que coordina el área de Función Pública, se ha reunido a través de  multiconferencia para tratar acerca de las repercusiones y la respuesta de la Diputación Provincial ante la pandemia del COVID-19. A esta sesión ha sido invitado el diputado de la delegación de Bienestar Social, David de la Encina, al ser la plantilla de los servicios adscritos a la misma la más expuesta a los riesgos de contagio. 

En el transcurso de esta videollamada se ha valorado la incidencia que ha tenido la aplicación del teletrabajo entre los trabajadores y trabajadoras de la Diputación, opción que se ha aplicado en todos los casos en que las labores y responsabilidades permiten desarrollarse sin presencia física en sus oficinas o puestos de trabajo, una muy significativa parte de la plantilla. Entre los que han debido seguir acudiendo a sus empleos, es especialmente sensible la situación de los que prestan servicio en las residencias de mayores y los centros de tratamiento ambulatorio, adscritas a Bienestar Social, así como el personal de la ayuda a domicilio, que está gestionado también por esta delegación, ya que son los que más riesgo tienen de posibles contagios.

Por ello, David de la Encina ha facilitado la información pertinente a la Comisión sobre las medidas adoptadas, en condiciones complicadas y sin precedentes, para garantizar el trabajo en condiciones de seguridad de estos empleados. Entre ellas la desinfección de centros, el seguimiento de los protocolos impuestos por las autoridades sanitarias, y la búsqueda, en un mercado saturado de demanda, de equipos de protección, EPI, para su uso por parte de los profesionales.

En este sentido, el diputado ha informado de que la adquisición de 800.000 mascarillas con recursos propios de la Diputación, y que la mayoría se han entregado a los trabajadores de servicios de Bienestar Social de Diputación, además de a los ayuntamientos y Junta de Andalucía. Su compra ha permitido que puedan contar con este elemento básico para el trabajo durante varias semanas, “tras un período inicial en que la Junta de Andalucía nos ha ofrecido una cantidad insuficiente, unas 21.000 mascarillas, que durante más de un mes tuvieron que ser dosificadas para que pudiera seguir ofreciéndose un servicio esencial como es el de ayuda a domicilio”.

El diputado ha destacado el “buen tono” en que se ha desarrollado esta reunión, y el esfuerzo que ha hecho la Diputación para seguir ofreciendo sus servicios durante la crisis del coronavirus, “en una empresa con una gran número de empleados, con una dispersión geográfica considerable y con trabajos de muy variada índole, a quienes sin apenas tiempo para preverlo, se les ha ido ofreciendo soluciones de teletrabajo”. También ha señalado el empeño de encontrar proveedores de mascarillas, “un material muy solicitado actualmente y que se han adquirido con recursos propios en cantidades que permiten garantizar el servicio durante varias semanas”. 

La Comisión de Salud Laboral es el foro donde se tratan las cuestiones de prevención de riesgos y salud laboral de la entidad provincial, en la que están representados los sindicatos UGT, CCOO; CSIF y ASEPI, así como personal del área de Función Pública.

Related Post