Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

Cádiz necesita más vivienda nueva y de rehabilitación para evitar que sigan subiendo los precios

Por Redacción Abr 19, 2023 #vivienda

Según la última edición del informe Pulsímetro Inmobiliario, elaborado por Real Estate Business School (Rebs), si en la provincia se aumentara la oferta de mercado un 10%, el incremento del precio de la vivienda se situaría por debajo del 5%

Los datos que arroja el último informe del ‘Pulsímetro Inmobiliario’, elaborado por la escuela de negocios ‘Real Estate Business School’ (Rebs) y que, en esta ocasión, llega a su trigésima cuarta edición, confirman la necesidad de que en la provincia de Cádiz haya más oferta de vivienda nueva y más proyectos de rehabilitación para evitar que los precios de los inmuebles sigan creciendo.

Esta es una de las principales conclusiones que desvela el profesor de Rebs, José Antonio Pérez, que además asegura que para solventar la presión de la demanda tanto local como turística y evitar el precio cada vez más alto de las viviendas tanto de obra nueva como de segunda mano, “es fundamental que se consiga aumentar la oferta de mercado en un 10%, con lo que el incremento de precio de los inmuebles se situaría por debajo del 5%”.

Y en datos generales, el informe desvela que en nuestro país se ha agotado el stock de vivienda nueva “por lo que es importante construir y rehabilitar a más o los precios irán subiendo mientras la demanda lo siga pagando”, afirma Pérez, que además añade que “esta tendencia va en contra de la puesta en marcha de viviendas asequibles”.

De ahí a que Pérez dice en su informe que el reto “es solventar esta problemática mediante la colaboración público-privada, hasta conseguir al menos dos viviendas disponibles cada cincuenta ocupadas: por barrios, zonas conectadas por transporte público, para llegar a tiempo a los centros de trabajo, con conectividad suficiente para teletrabajo, entre otras”.

Mientras que la segunda mano, continúa al alza tanto en número de operaciones, como en precio, en todas las gamas de producto y zona, “para ser rehabilitadas y adaptadas a las necesidades de la demanda solvente que las compra, con financiación o sin ella, dado la escasez de obra nueva”, apunta Pérez.

Cádiz

En materia de obra nueva para el año 2023 se prevé 3.602 unidades en Cádiz. Mientras que las operaciones de segunda mano rondarán los 15.399, siendo financiadas vía hipotecaria más de 13.000, “a pesar de las restricciones hipotecarias de la banca clásica que se verán complementadas con financiaciones alternativas privadas, también para los gaditanos, dada la buena salud y perspectivas de su mercado inmobiliario, que pide a son de chirigota  el crecimiento de obra nueva y rehabilitación, como demuestran las cifras de tener un 10% de cuota de mercado andaluz de obra nueva y un 15% en segunda mano”, asegura Pérez.

Por otro lado, se espera que, en este ejercicio, el precio medio de una vivienda de nueva construcción esté en una media de 214.039 euros; mientras que las de segunda mano, el precio rondará los 170.505 euros.

Andalucía

El volumen de obra nueva tanto en visados, licencias de obras y viviendas terminadas, se sitúa en 25.392 visadas, 17.800 iniciadas y 19.392 terminadas, ofreciendo una especial resistencia el superar esta cifra, en las viviendas terminadas, por la situación especial de la construcción, ante la mano de obra disponible, materiales y evolución de los costes energéticos.

En este sentido, José Antonio Pérez apunta que, hasta agotar todo el stock del producto inmobiliario terminado, “las compraventas de obra nueva continúan superiores, con mayor presión de la demanda sobre la oferta, generando a su vez una aceleración de compraventas y precios en segunda mano, y alquileres”. Mientras que las operaciones de segunda mano para 2023, se prevén que superen las 123.997 unidades con unos precios medios en crecimiento de un dígito.

“La mayor ralentización en el crecimiento sostenido de los indicadores inmobiliarios, tras el 20-21 y 22, se esperan en la concesión de hipotecas, ante la subida de tipos de interés y merma de renta disponible en los clientes que las soliciten, ante la subida general de la inflación”, concluye el informe. 

Metodología Investigación

Cada edición del Pulsímetro Inmobiliario se actualiza tras las últimas publicaciones oficiales estadísticas del INE, Ministerio de Fomento, Dirección General de Registradores y Notariado, Consejo Superior de Colegios Profesionales de Arquitectos y Aparejadores.

Incorporando dichos indicadores mensuales al modelo ARyMA (Análisis Regresivo y Modelización Automática) econométrico, que soporta sus tendencias para las próximas estimaciones a fin de año, en curso, y previsiones para el siguiente.

Enriqueciendo dicha modelización y alisado de tendencias con los coeficientes que arrojan las investigaciones de mercado, múltiples, que hace el equipo de REBS gracias a los miembros de su Ecosistema Inmobiliario y de la construcción, superiores a 15.000, distribuidos por toda España, e integrados en toda la cadena de valor inmobiliaria y de la construcción.

Todos los muestreos de mercado, en cada momento temporal, zona geográfica y/o inmobiliaria por tipo de producto y perfil de cliente, se hacen bajo selección aleatoria dirigida a dicho Ecosistema Inmobiliario con perfil executive, actores de dichas tendencias, a nivel agregado, pero atomizado en actuación.

Related Post