Este fin de semana se celebra el primero de los cuatro campeonatos andaluces que tendrán al Pabellón Ciudad de Cádiz como escenario los meses de marzo y julio, y que convertirán a la capital gaditana una vez más en referente de la natación. Las pruebas han sido presentadas en rueda de prensa en la Diputación por el diputado de Deportes, Jaime Armario, el concejal de Deportes de Cádiz, Adrián Martínez de Pinillos y el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan José Méndez.
La prueba de este fin de semana, del 2 al 4, es la trigésimo tercera edición del Campeonato infantil de Invierno. El siguiente fin de semana, del 9 al 11, se desarrollará el XXXII Campeonato Andaluz de Inverno Absoluto Junior. Ya en el mes de julio, del 6 al 8, se desarrolla el XIII Campeonato infantil de verano; y del 14 al 15, el XXIX Campeonato de Andalucía Benjamín para jóvenes nadadores, el más concurrido. Se calcula la llegada de unos 2.000 participantes entre las cuatro citas, lo que unido a sus acompañantes significará, además del propio espectáculo deportivo en sí, un importante impacto económico para la ciudad.
En este aspecto ha incidido Jaime Armario, que ha enmarcado la colaboración de la Diputación con estos acontecimientos dentro de la estrategia global que mantiene el Servicio de Deportes en relación con los eventos deportivos, que ha convertido a la provincia en “referencia nacional e internacional”. Armario ha explicado que no sólo se trata de acontecimientos de repercusión mundial como pueden ser el Gran Premio de Motociclismo, el Campeonato de Golf de Valderrama o el Circuito del Sol, sino que también con la promoción de campeonatos andaluces de deporte base, se atrae público, se promociona el deporte como práctica saludable, y se da a conocer la provincia, como prueban los 2.000 nadadores que tomarán parte de estos campeonatos. También ha tenido un recuerdo para el fallecido Manolo Gallego, del Club de Natación de Sanlúcar.
Por parte del Ayuntamiento de Cádiz, el concejal de Deportes, Adrián Martínez de Pinillos, ha puesto de manifiesto lo idóneo de las instalaciones del Pabellón Ciudad de Cádiz para el desarrollo de estas pruebas y ha resaltado la colaboración entre la Federación, la Diputación, la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento para hacer realidad estas cuatro pruebas. “Vamos a llenar las piscinas de vida, de deportistas” que practican una de las modalidades “más completas que conocemos”, ha afirmado Martínez de Pinillos, que también ha recordado la trayectoria que ya existe en este campo: “No sé puede perder la marca, tras muchos años”, en alusión a las numerosas ocasiones en que con anterioridad Cádiz ha sido sede de estos campeonatos de cantera. Además ha animado al público a que se acerquen a disfrutar de las pruebas in situ y a los medios de comunicación a que colaboren en la difusión de los cuatro campeonatos.
En el capítulo de agradecimientos también se ha extendido el presidente de la Federación Andaluza de Natación, Juan José Méndez, que ha valorado la colaboración institucional para hacer realidad estos campeonatos regionales. “Venir a Cádiz es garantía de éxito. Todo son facilidades”, ha afirmado Méndez, que también ha destacado la implicación de los clubes gaditanos de natación. Además ha destacado que la prueba del fin de semana del 9 al 11, el Campeonato Absoluto Junior, servirá para homenajear a Conchi Badillo, nadadora olímpica jerezana en la categoría de braza.
Además Méndez ha anunciado que se va a celebrar otra cita de este deporte, en este caso a nivel nacional: El Campeonato de España Máster de Fondo, que tendrá lugar en Cádiz a mediados de abril.