Estudian un modelo de desarrollo territorial entre las regiones transfronterizas de Cádiz, Alentejo y Badajoz

Representantes técnicos del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, de la Diputación de Badajoz y de la Empresa de Desarrollo e Infraestructuras de Alqueva han mantenido una reunión en el Palacio Provincial para analizar el proyecto VELA (Valorización de los entornos de los lagos y aguas interiores), ante su presentación a la segunda Convocatoria del programa INTERREG V A España Portugal (POCTEP) prevista para final de año. En el proyecto también participan como socios la sociedad Turismo de Alentejo (ERT) y la Asociación Transfronteriza Lago de Alqueva.

La diputada de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, ha dado la bienvenida a los técnicos al comienzo de la reunión.

El proyecto VELA persigue implantar un modelo de desarrollo territorial sostenible entre las regiones transfronterizas de Cádiz, Alentejo y Badajoz, basado en la conservación, difusión, sensibilización y promoción económica del patrimonio cultural y natural ligado a los ecosistemas acuáticos de interior, promoviendo atracción turística de calidad e impacto en las economías regionales.

Entre sus objetivos está el dar valor a los ecosistemas acuáticos de interior, como recurso socioeconómico territorial transfronterizo; potenciar la conciliación medioambiental y patrimonial entre escolares y docentes del área transfronteriza y establecer canales participativos de comunicación para el intercambio de experiencias entre regiones transfronterizas.

Entre los resultados que persigue el proyecto se encuentra el incremento en la mejora de recursos naturales y patrimoniales con incidencia directa en la base económica de los territorios afectados; la recuperación del valor natural, económico y funcional de espacios naturales como promotores de nuevos empleos y usos culturales y recreativos; el aumento de la valoración económica de los servicios asociados a los ecosistemas acuáticos de interior y segmentos turísticos emergentes vinculados a estos y la mayor identificación, conocimiento y divulgación de identidades culturales basada en la protección, conservación y difusión del patrimonio natural y cultural, como lazo de unión entre territorios transfronterizos, informa el IEDT.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Estudian un modelo de desarrollo territorial entre las regiones transfronterizas de Cádiz, Alentejo y Badajoz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*