Últimas noticias
Jue. Abr 18th, 2024

Cádiz termina agosto con 548 personas desempleadas menos que en julio

Por Redacción Sep 3, 2019 #Cádiz #empleo

La bajada del último mes favorece a todos los grupos de población de la provincia gaditana, tanto por género como por edad de los demandantes

Industria aeroespacial

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la provincia de Cádiz ha bajado en 548 personas a lo largo del mes de agosto. Supone un descenso del 0,4% en relación al mes anterior, julio. Así, el total de personas desempleadas disminuye hasta las 133.822 personas, según el registro de las oficinas de Empleo en Cádiz. Se trata del dato de paro más bajo para la provincia desde septiembre de 2008, según informa la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía.

La bajada del paro registrado en agosto es generalizada para todos los grupos de población de la provincia gaditana. El paro baja tanto entre los hombres (con 341 desempleados menos que el mes anterior en Cádiz), como entre las mujeres (-207). Por tramos de edad, el desempleo también desciende en todos ellos. Comparativamente, destaca la reducción que se produce entre las personas menores de 25 años, que cierran el último mes con un 1,2% menos de paro que el que tenían en julio.

Por sectores de la actividad económica, el paro de agosto baja en Cádiz entre las personas sin empleo anterior a su inscripción en el SAE -que se anotan 411 personas desempleadas menos que en julio-; en la agricultura, con 406 parados menos; y en la industria, donde el desempleo se reduce en 330 personas. En cambio, el desempleo crece en el sector servicios, con 304 personas paradas más que en julio; y también aumenta en la construcción, con 295 personas desempleadas más.

Cádiz es la segunda provincia española, tras Huelva, en la que se experimenta una mayor bajada del paro registrado este agosto en cifras absolutas -548 personas menos, en el caso de la provincia gaditana-.

Variación interanual: casi 5.400 desempleados menos que hace un año

La provincia cierra agosto con 5.393 personas paradas registradas menos de las que tenía en agosto del año pasado, 2018. Dicha reducción es del 3,8% en términos porcetuales.

El movimiento interanual del paro de Cádiz deja menos personas desempleadas en ambos géneros, si bien baja más entre los hombres. De las más de 5.300 personas que han encontrado empleo durante el último año, 3.209 son hombres y 2.184 personas, mujeres.

La bajada favorece, asimismo, a todos los tramos de edad, puesto que el desempleo se reduce en todos ellos. Lo hace con mayor intensidad entre las personas jóvenes (con un 11,6% menos de paro que el año anterior) y, en términos absolutos, entre aquellas personas con edad comprendida entre los 25 y los 44 años (que experimentan una bajada del paro de 3.807 personas menos).

Por sectores, el grueso del descenso del desempleo se concentra en el sector servicios (-3.016 parados menos que el año pasado) y en el colectivo de personas sin empleo anterior (-1.734). Únicamente crece el desempleo en la industria, con 118 personas paradas registradas más que hace 12 meses.

Valoración de la Junta de Andalucía

Desde la Junta de Andalucía se recuerda que agosto suele ser un mes de subida del desempleo por el término de los contratos ligados a la hostelería y el turismo ante el fin de las vacaciones estivales. En esta ocasión, la economía gaditana ha compensado el efecto del final de verano en agosto.

El delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía en Cádiz, Alberto Cremades, recuerda la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de un empleo de calidad, fortaleciendo para ello a sectores con valor añadido para la economía.

La Junta de Andalucía también muestra su preocupación por el impacto que puede tener en el empleo la coyuntura exterior, que incluye fenómenos como la desaceleración económica constatada por el Banco de España; la guerra comercial entre EEUU y China; la inestabilidad política nacional; y, especialmente en el caso de la provincia gaditana, la amenaza de un Brexit duro.

Related Post