Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Las obras de rehabilitación del Eje del Arroyo en Jerez de la Frontera comenzarán este año

Por Redacción May 4, 2021 #jerez #urbanismo

La consejera de Fomento y la alcaldesa firman el convenio para un proyecto con una inversión de 1,2 millones de la Junta

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación de Territorio, Marifrán Carazo, y la alcaldesa de Jerez de la Frontera, Mamen Sánchez, han firmado hoy el convenio de colaboración para la transformación como plataforma única del Eje del Arroyo, que permitirá la reducción de la presencia del coche privado en el acceso a la ciudad antigua. El acuerdo incluye una subvención de la Junta de Andalucía  de 1,2 millones de euros para la ejecución de unas obras “que darán comienzo este año”, según ha avanzado la titular de Fomento. 

La consejera ha detallado que el Eje del Arroyo se suma a la importante inversión que está poniendo en marcha la Consejería de Fomento, con cerca de nueve millones de euros en actuaciones en materia de vivienda correspondientes al Plan Vive En Andalucía 2020-2030. Así, ha recordado que se ha desbloqueado recientemente el acuerdo bilateralpara la rehabilitación de viviendas en La Constancia, con proyectos concretos que suman más de 1,6 millones de euros.  Asimismo, se sigue trabajando para resolver el centenar de solicitudes presentadas por las comunidades de propietarios de Asunción para reformar sus edificios, con una subvención autonómica de 5,9 millones de euros de la convocatoria de Áreas de Rehabilitación Integral (ARI) de la ITI de Cádiz.

Marifrán Carazo ha destacado que, con esta firma, el Eje del Arroyo “se despedirá definitivamente de ese protagonismo que hasta ahora tenía el vehículo motorizado para dar el espacio que se merece al peatón en una de las arterias más importantes de la ciudad”. De hecho, se parte de una proporción inicial con un 77,5 por ciento de espacio para el tráfico rodado y un 22,5 por ciento de espacio para el peatón a un mayor equilibrio y mejor convivencia con la plataforma única, puesto que el 53,7 por ciento de la superficie será para los peatones, mientras que el resto será para el tráfico motorizado.

Además, la consejera ha agradecido el trabajo desarrollado por los técnicos de la Junta de Andalucía, que “han acelerado al máximo la tramitación”. Al hilo de ello, ha recordado que se aprobó el proyecto en el mes de febrero, apenas semanas después de que se obtuviera el visto bueno de la Comisión Local de Patrimonio. Una vez firmado el convenio, la Delegación Territorial procederá a la licitación de las obras, que tienen un plazo de ejecución de diez meses.  

La actuación del Eje del Arroyo forma parte de los proyectos seleccionados en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu) y permitirá la revitalización de un espacio en pleno centro histórico de Jerez de la Frontera, contribuyendo a incrementar la actividad económica y el empleo. El ámbito en este eje queda delimitado por las calles Padre Luis Bellido, José Luis Díez y Amargura y la plaza del Arroyo, incluido la propia plaza y su conexión con la Catedral. 

Estas calles se unirán en una plataforma única que priorice al peatón, con un corredor central con adoquín de granito que también posibilite el paso rodado de vehículos autorizados. Asimismo, secrearán dos zonas de esparcimiento: una en la calle José Luis Diez, junto al ambulatorio, y una segunda en la plaza del Arroyo, que se someterá a una remodelación integral.

La intervención incluye asimismo la distribución de imbornales y red de saneamiento. También se instalará un nuevo sistema de alumbrado más agradable y que mejore la visibilidad sin contaminar lumínicamente. Por último, se ejecutarán obras de jardinería y un incremento sensible del arbolado de sombra, así como nuevo mobiliario urbano. 

Con la firma de este convenio, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se compromete a la contratación, gestión y financiación de las obras. De su parte, el Ayuntamiento de Jerez se hará cargo de los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas municipales, además de asumir el coste de las infraestructuras e instalaciones que no estén incluidas en el proyecto y que, por alguna razón, deban ser ejecutadas. Asimismo, contratará al dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud y los procesos de participación ciudadana. 

Ganar espacio al peatón

El Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu), cuyo cometido es impulsar los sectores turísticos y comerciales a través de iniciativas que ganan espacio al peatón, forma parte de la estrategia de Inversión Territorial Integrada (ITI) en la provincia de Cádiz. La actuación de Jerez de la Frontera se incluye dentro de los ocho proyectos seleccionados en una primera convocatoria en la que participaron 34 ayuntamientos por concurrencia competitiva. Los ocho proyectos suman una inversión de 10,4 millones de euros, de los que 9,7 millones son aportados por la Junta de Andalucía a través de los fondos europeos Feder. Además de Jerez, resultaron beneficiarios los proyectos de los ayuntamientos de Algeciras, Arcos de la Frontera, Los Barrios, Bornos, Cádiz, La Línea de la Concepción y el Puerto de Santa María. 

La Consejería de Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio, a la vista del éxito de la primera convocatoria, se aprobó una segunda con un presupuesto de 7,2 millones de euros y en la que salieron beneficiados proyectos de otros seis municipios de la provincia de Cádiz: Castellar de la Frontera, Conil, Medina Sidonia, Olvera, Rota y Sanlúcar de Barrameda.

Related Post