Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

Carazo ofrece nuevas reuniones con los grupos sobre la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio

Por Redacción Jun 2, 2021 #Andalucía #urbanismo

La consejera de Fomento destaca en el Parlamento que la LISTA es necesaria para reactivar la economía y que el Gobierno luchará por aprobarla cuanto antes

La consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento e Infraestructuras, Marifrán Carazo, comparece en la comisión de su competencia

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha ofrecido a los grupos políticos una nueva ronda de contactos sobre el proyecto de Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que permita su rápida tramitación y aprobación por el Parlamento. Marifrán Carazo ha vuelto a subrayar la importancia de aprobar cuanto antes una ley cuya tramitación se ha visto retrasada por la aprobación de la enmienda a la totalidad presentada por Adelante Andalucía respaldada con los votos del PSOE y la abstención de VOX, y ha insistido en que el Gobierno andaluz va a intentar sacar adelante cuanto antes la norma.

En su comparecencia sobre inspecciones urbanísticas en la Comisión de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Andalucía, la consejera ha recordado que la aprobación de la enmienda a la totalidad del texto no ha permitido iniciar el trámite parlamentario para el debate y enriquecimiento del proyecto de ley «bloqueando la ley y frenando el desarrollo económico de los andaluces». «El retraso en su tramitación perjudica a todos los andaluces», ha insistido. «Les aseguro que este Gobierno no va a cejar en su empeño de sacar adelante esta norma que tanto bien puede traer a Andalucía. Vuelvo a ofrecer colaboración. Ofrezco a todos los grupos políticos reanudar una ronda de contactos para volver a llevar al Parlamento este texto y poder iniciar la tramitación de esta ley que tanto necesita Andalucía», ha subrayado.

Marifrán Carazo ha destacado que en materia de disciplina urbanística esta ley «es una oportunidad porque aclara las competencias entre los ayuntamientos y la Junta de Andalucía, recoge el decreto ley 3/2019 y crea el cuerpo de subinspectores» lo que ayudará a luchar contra la proliferación de viviendas irregulares desde su inicio. «De nada vale aprobar un decreto para plantear soluciones a las viviendas irregulares que llevaban décadas en un limbo jurídico si dejamos proliferar este tipo de edificaciones. La mejor medida para prevenir es detectar cuanto antes que se está levantando una edificación ilegal y tomar las medidas necesarias en ese momento, al inicio, no tener que precintar o demoler edificaciones con posterioridad», ha manifestado.

La consejera de Fomento ha recordado que para avanzar en esa tarea se ha apostado por una parte por la colaboración con los municipios, que tienen competencias en materia de disciplina urbanística y son los que pueden detectar más rápido una edificación ilegal, y por otra por incrementar las inspecciones, potenciando las medidas preventivas frente a las represivas. «En dos años hemos duplicado el número de expedientes tramitados. Frente a los 557 en 2018, último año de la legislatura anterior, en 2019 tramitamos 965 expedientes, un 73% más y en 2020, a pesar de la pandemia, llegamos a 1.087, lo que supone un incremento del 12 por ciento respecto 2019 y un 95% más si se compara con 2018. En este año 2021 llevamos ya 575 actuaciones en apenas cinco meses, lo que nos hace prever que en 2021 seguiremos con esa tendencia alcista en el número de inspecciones», ha resaltado la consejera.

Las más de 1.200 actas de inspección levantadas han provocado la apertura de 930 denuncias desde 2019 (431 en 2019; 305 en 2020 y 194 en este 2021); de 95 expedientes de protección de la legalidad (31 en 2019, 48 en 2020 y 16 entre enero y mayo de este año); 157 expedientes sancionadores (22 en 2029, 75 en 2020 y 60 en lo que llevamos de año) y 31 multas coercitivas (2 en 2019; 25 en 2020 y 4 en 2021).Asimismo, desde 2019 se han llevado a cabo 77 precintos para impedir la formación de núcleos de población en suelo no urbanizable: uno en 2019, 65 en 2020 y 11 en lo que llevamos de año.

Related Post