Desde IU se denuncia que la gestión de Víctor Mora se basa en endeudar al Ayuntamiento con los bancos a largo plazo, pasando la deuda bancaria de 18 a 62,6 millones de euros en los años que lleva de Gobierno socialista hipotecando el futuro de la ciudad hasta más del 2033.
Fernando Cabral, responsable de acción política de IU Sanlúcar lamenta que “el equipo de Gobierno PSOE-Cs siga valiéndose de las mentiras y medias verdades en cuanto a la gestión económica se refiere, con la única finalidad de confundir a los ciudadanos y aparentar que la situación económica del Ayuntamiento está saneada, algo que es totalmente falso”.
Además, Cabral deja claro que “si falsear los datos económicos es suficientemente grave, más es aún hacerlo desde la propia web del ayuntamiento”, a lo que añade que “no es de recibo que se publicite esos datos económicos, falseados, antes que hayan sido puesto a disposición de los distintos grupos municipales para su cotejo y consiguiente debate”.
Cabral se refiere concretamente a la información publicada en la web del Ayuntamiento y medios de comunicación, en la que el equipo de Gobierno PSOE-Cs asegura que el Remanente Negativo de Tesorería (RNT) se sitúa en 11,2 millones de euros, es decir, un 90% menos que en 2008. Con esta afirmación pretenden “vender un logro fruto de su buena gestión económica haber reducido el RNT en un 90% en 15 años”.
Ante ello, Cabral aclara que a fecha 31 de diciembre de 2008 el RNT era de 90 millones y la deuda bancaria a largo plazo era 18 millones, siendo la deuda total de 108 millones de euros. Ahora el RNT es de 11,2 millones y la deuda bancaria de 62,6 millones de euros, debiéndose aún a la Tesorería de la Seguridad Social y a Hacienda algo más de 12 millones de euros. Cabral deja claro que con estos datos queda confirmado que la gestión económica de PSOE-Cs es desastrosa como un día la propia Inmaculada Muñoz la calificó en este pleno.
En este sentido, aclara que “el supuesto ‘milagro’ económico del que se vanagloria Víctor Mora se ha basado en reducir el RNT, convirtiendo la deuda a corto plazo a deuda bancaria a largo plazo. Mientras el RNT se reduce en un 90%, la deuda bancaria a largo plazo se ha aumentado más de 345% al pasar de 18 millones en 2008 a los 62,6 millones en la actualidad”. De este modo, “la deuda bancaria a largo plazo se ha extendido hasta 2033, hipotecando el presente y el futuro de la ciudad, ya que todos los años hay que pagar parte del principal de la deuda más los millonarios intereses”.
Por todo ello, Cabral insiste en que “el equipo de gobierno PSOE-Cs y más concretamente, Víctor Mora, se encomendó al circo y pandereta del V Centenario para enmascarar su nula gestión y viendo el fiasco en que la ha convertido ahora se encomienda, como clavo ardiendo, a lo de la Capitalidad Gastronómica”.
Por su parte, la portavoz de IU, Carmen Álvarez, deja claro que un dato que el equipo de Gobierno también pretende pasar por alto es la deuda del Ayuntamiento por habitante. De hecho, ya en julio de 2021, cuando el Ministerio de Hacienda, como todos los años, hizo público el estado de la deuda viva consolidada de todos los ayuntamientos, se corroboró la preocupante situación del Ayuntamiento sanluqueño en este aspecto.
Así, la portavoz recuerda que, tal como viene denunciando IU y consta en el informe del Ministerio de Hacienda, en 2008, primer año de gobierno PSOE-Cs la deuda viva del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda era de 18.031.000 euros, por lo que la deuda/habitante, representaba 279,84 euros por habitante. Hoy, estos datos son mucho más preocupantes, ya que la deuda viva a largo plazo que mantiene con las entidades bancarias llega a los 62,6 millones aproximadamente en 2021, suponiendo una deuda por habitante de más de 900 euros.
Desde IU la portavoz, Carmen Álvarez, recuerda que la otra pata en la que Víctor Mora ha basado su “milagro” económico, son los planes de ajustes. Planes de Ajustes que han supuestos recortes en servicios municipales (sobre todo en servicios sociales), reducción de las plantillas en ayuntamiento y en las empresas municipales, aumento desorbitado de los impuestos y tasas municipales, situándolos todos a sus máximos legales, excepto el impuesto que grave a las grandes empresas como Aqualia, bancos, Las Dunas, etc. y la renuncia a invertir en la mejora y mantenimiento adecuado de las escasas infraestructuras de la ciudad. Lo que ha supuesto un retroceso evidente con respecto a las poblaciones vecinas.
Finalmente, desde IU Cabral deja claro que “en cualquier caso, el esfuerzo lo han hecho los sanluqueños durante estos años y no los sucesivos gobiernos del PSOE, ya que durante esos años no han renunciado a ninguno de sus privilegios” y denuncia que “Víctor Mora, con la esperanza de que una mentira repetida muchas veces se convierta en verdad, usa los recursos públicos para mentir, enmascarar y esconder la verdad de su pésima gestión al frente del Ayuntamiento”.