Carmen Álvarez pide a la Junta ayudas extraordinarias para el sector pesquero y la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar
La alcaldesa alerta del grave impacto del temporal en la flota sanluqueña, amarrada desde hace dos semanas, y llevará una moción al pleno municipal de febrero

La alcaldesa de Sanlúcar de Barrameda, Carmen Álvarez, ha solicitado a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de ayudas extraordinarias destinadas al sector pesquero local y a la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, ante la grave situación que atraviesan como consecuencia de los recientes temporales.
Álvarez ha manifestado su “profunda preocupación” por los efectos del mal tiempo tanto en el sector pesquero como en el agrícola, asegurando que se mantiene en contacto permanente con sus representantes y con numerosos trabajadores afectados para realizar las gestiones necesarias ante las administraciones competentes.
En este sentido, la alcaldesa ha remitido sendas cartas a la secretaria general de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Artime, y al director general de Pesca, Acuicultura y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Carlos Aldereguia, solicitando apoyo urgente para los marineros y la Cofradía de Pescadores sanluqueña.
Asimismo, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará al pleno municipal ordinario del próximo mes de febrero una moción para instar a la Junta, como administración competente, a que establezca ayudas extraordinarias tanto para el sector pesquero como para la Cofradía de Pescadores. Según ha señalado, esta entidad representativa necesita respaldo económico “para poder hacer frente a sus gastos básicos de funcionamiento, al menos durante los meses más críticos”.
En las misivas remitidas, Carmen Álvarez explica que la flota pesquera de Sanlúcar permanece amarrada a puerto desde hace más de dos semanas debido al fuerte temporal, una situación que podría prolongarse ante la previsión de nuevos episodios de mal tiempo. A ello se suma el paro de tres días realizado el pasado mes de enero en protesta por las nuevas medidas de control de la Unión Europea, conflicto que finalmente se desbloqueó, entre otras cuestiones, gracias a las gestiones realizadas desde la Alcaldía.
La alcaldesa ha recordado que el sector pesquero genera “muchísimos puestos de trabajo directos e indirectos” en la ciudad, destacando especialmente el papel de la lonja de Bonanza como “un importantísimo motor económico” para Sanlúcar de Barrameda.
Por último, Carmen Álvarez ha subrayado la “urgente necesidad” de que la Junta atienda las demandas de la flota artesanal sanluqueña y ha avanzado que también realizará gestiones ante la Administración autonómica en relación con el sector agrícola, gravemente afectado por la inundación de los cultivos, que está impidiendo tanto la siembra como la recolección.
Contenido recomendado






