Carmen Crespo pide una rectificación a Bruselas por el veto a la pesca de arrastre en caladeros utilizados por pescadores del Golfo de Cádiz

La consejera de Pesca pide que la Comisión Europea “tenga en cuenta estudios actualizados que constatan una mejora de los caladeros

Carmen Crespo
Carmen Crespo

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha pedido hoy una rectificación a Bruselas ante la decisión “unilateral” de llevar a cabo el veto de la pesca de arrastre en zonas protegidas del Atlántico, afectando así a pescadores del Golfo de Cádiz que históricamente han faenado en esas aguas. En concreto, la medida afectaría a más de 80 barcos y a más de 400 familias de la zona.

Carmen Crespo considera “fundamental” que la Comisión Europea “dé un paso atrás y tenga en cuenta informes actualizados en los que se constata una mejoría de los caladeros”. La consejera ha explicado que “como responsable de pesca en Andalucía, mi principal objetivo es defender a la flota de mi tierra e insistir en la necesidad de que la administración comunitaria tenga en cuenta la importancia social y económica de la pesca para, en este caso, el Golfo de Cádiz, y no se ciña exclusivamente a cuestiones medioambientales basadas en estudios ya desfasados”.

Por todo ello, la consejera de Pesca ha exigido “que se paralice esta decisión que pone en serias dificultades el porvenir de pescadores gaditanos y onubenses abriendo las zonas de pesca de fondo que pretende cerrar en el océano Atlántico, ya que no han tenido en cuenta tampoco a una parte fundamental, como es la de los operadores y los pescadores”.

Crespo ha asegurado que esta decisión de Bruselas “va a provocar que flotas que están actualmente en equilibrio sean desequilibradas, ya que concentrarán el esfuerzo pesquero en espacios reducidos con lo que será inviable la actividad pesquera”.

Por otra parte, la consejera ha vuelto a demandar al Estado que “atienda las alegaciones presentadas por la Junta de Andalucía a la Ley de Pesca Sostenible”. Crespo ha recordado que, en este caso, existen tres cuestiones fundamentales que pueden limitar aún más la capacidad de la pesca andaluza, como son la nueva Ley de Pesca Sostenible, el copo de los barcos de arrastre en el Mediterráneo y el acto delegado, que supone una reducción de zonas pesqueras en aguas profundas, “pues tendría repercusiones para el arrastre y el palangre en el Golfo de Cádiz”.

La consejera de Pesca ha puesto de manifiesto, asimismo, la pertinencia de dar otras posibilidades a la pesca y ha vuelto a solicitar más cuotas de atún para la flota andaluza, petición realizada en numerosas ocasiones también por el sector pesquero. Además, ha pedido que haya una trasparencia que se base en el principio de igualdad, ha recordado “la interlocución permanente con el sector” y el apoyo de la Junta de Andalucía a la pesca, como se ha hecho recientemente con las ayudas concedidas para paliar los efectos del alga asiática por 2,6 millones de euros o las que prepara su departamento por 3,5 millones para hacer frente a la subida del gasóleo porque “la pesca lo está pasando mal, además, por culpa de la inflación y hay que ayudarle, y nosotros seguiremos haciéndolo”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "Carmen Crespo pide una rectificación a Bruselas por el veto a la pesca de arrastre en caladeros utilizados por pescadores del Golfo de Cádiz"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: