Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

Carolina España ofrece a la oposición «mano tendida» para mejorar los Presupuestos de 2023

Por Redacción Nov 23, 2022 #Andalucía #presupuestos

El proyecto de Ley de Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 supera el debate de la totalidad y continúa adelante con su tramitación parlamentaria

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha ofrecido a la oposición la «mano tendida» del Gobierno andaluz para «enriquecer» los Presupuestos de la Junta para 2023 y que sean «los mejores presupuestos para todos los andaluces». «Queremos sumar y no enfrentar», ha señalado la consejera durante su defensa del proyecto de ley en el debate de totalidad celebrado este miércoles en el Parlamento de Andalucía, para el que se han presentado tres enmiendas por parte de los grupos parlamentarios del PSOE, Por Andalucía y mixto (Adelante Andalucía), que han sido rechazadas con los votos de los diputados del PP y Vox.

Carolina España ha defendido el proyecto de Ley de Presupuestos explicando que son unas «cuentas responsables», basadas en «el rigor, el equilibrio, la credibilidad, la transparencia y la certidumbre», lo que es especialmente importante en un «periodo de incertidumbre como el actual».

«Este Presupuesto ofrece una red de seguridad a las familias andaluzas y un marco de tranquilidad para las empresas, bajo el convencimiento de que la estabilidad es un valor inestimable en períodos como el que estamos viviendo», ha manifestado al respecto la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.

La consejera ha señalado que el proyecto presentado por el Gobierno andaluz da continuidad a las reformas que se han puesto en marcha en la comunidad autónoma durante la pasada legislatura», que han hecho que Andalucía abandone las últimas posiciones que ocupaba en buena parte de los indicadores económicos, y han permitido, entre otras cosas, que se incremente el número de contribuyentes en más de 400.000 entre 2018 y 2021.

«El Presupuesto de 2023 contribuirá a que Andalucía sea una comunidad atractiva para vivir, para trabajar y para invertir«, ha señalado Carolina España. «Y para ello cuenta con herramientas que son claves, como unos servicios públicos de calidad, una política fiscal que estimula la economía y apoya a las familias, y la apuesta decidida del Gobierno andaluz por la simplificación administrativa, la transformación digital y la Revolución Verde«.

Consolidar el Estado del Bienestar y crear empleo

Carolina España ha explicado que los presupuestos responden a dos objetivos fundamentales de consolidación del Estado del Bienestar: El fortalecimiento y la revitalización de los servicios públicos esenciales y la creación de empleo. Son las cuentas en las que más dinero se destina a gasto social de la historia (más de 27.700 millones de euros, que representan el 60,7% de los 45.603,8 millones a que asciende el presupuesto total), pese a las sucesivas bajadas de impuestos acometidas por el Gobierno andaluz desde 2019, y las que destinan una cantidad también «sin precedentes» a medidas de apoyo al tejido productivo, que rozan los 6.016 millones de euros.

Así, el Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2023 se ha incrementado en 5.199,6 millones de euros con respecto a las cuentas prorrogadas de 2022, lo que representa un crecimiento del 12,9%.

La consejera se ha referido en particular a la sanidad, a la que se destinan 13.837,5 millones de euros, que representan un incremento del 10,8% sobre las cuentas prorrogadas de 2022 y un 40,6% con respecto a las de 2018, último presupuesto aprobado antes de la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta. Y también a la educación, a la que en 2023 se destinará un 15,3% más que en 2022 y un 34,5% más que en 2018, hasta alcanzar la «cifra récord» de 8.514,3 millones de euros.

En la misma línea, Carolina España ha hablado de la Dependencia. «El presupuesto de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) ascenderá en 2023 a 1.760,1 millones de euros, lo que supone una subida del 12,2% respecto al presupuesto prorrogado de 2022 y del 48,3% en relación con el contemplado en 2018«.

En relación con los 6.016 millones de euros en medidas de apoyo al tejido productivo, la consejera ha señalado que «los andaluces necesitan empleo. Y para que haya empleo es necesario que Andalucía sea una tierra atractiva para la inversión«. El proyecto de Presupuestos para 2023 aglutina estas medidas en torno a las políticas de dinamización económica e industrial (890,3 millones), de I+D+i y de apoyo a la digitalización (898,8 millones), de apoyo al sector primario (2.631,8 millones), de agua y litoral (448,2 millones) y de infraestructuras y transporte (1.146,9 millones).

Estos 6.016 millones suponen un 34,7% más, esto es 1.552,9 millones de euros más, que lo destinado a estas políticas en 2022. Además, se aumenta en un 87% las partidas destinadas a I+D+i, en un 175% el presupuesto de industria y en un 83% el presupuesto destinado a inversiones.

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha destacado también la apuesta del Gobierno andaluz, plasmada en el proyecto de Presupuestos, por medidas encaminadas a reducir el desempleo. Y, en este sentido, además de las medidas de apoyo al tejido productivo ha señalado que el presupuesto de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo aumentará en 2023 casi un 20%, hasta alcanzar la cifra global de 1.100 millones de euros.

El papel de los fondos europeos

Por otro lado, la consejera se ha referido también al importante papel que en estas cuentas juegan los fondos europeos. Los Presupuestos de la Junta para 2023 contemplan 4.921 millones de euros procedentes de fondos europeos (tanto de fondos estructurales como Next Generation), a los que la Junta sumará otros casi 568 millones de financiación propia para cumplir con los requisitos de cofinanciación.

Carolina España ha recordado que en 2023 finaliza el plazo para terminar de cerrar el marco 2014-2020, lo que supone un gran reto y una gran oportunidad al mismo tiempo. «Los fondos europeos son, junto al gasto social, el otro gran estandarte de estos presupuestos«, ha señalado la consejera, que ha indicado que «estos fondos se destinarán a proyectos vinculados a la agricultura, dinamización económica e industrial, educación, sanidad, infraestructuras de transporte, e I+D+i y Digitalización, y en menor medida a otros relacionados con el desarrollo sostenible, el empleo y el emprendimiento, el agua, y las políticas sociales».

Y entre los proyectos financiados con fondos europeos, se ha referido a «las ayudas a la mejora de la eficiencia energética, a la implantación del bilingüismo en las escuelas, la construcción de los metros, o todas las ayudas englobadas en el paquete de fondos destinados al sector primario del FEADER, entre otras muchas».

Un presupuesto para atender las necesidades reales

La consejera se ha referido a las dificultades que ha implicado durante 2022 gestionar la comunidad con un presupuesto prorrogado y al enorme esfuerzo que se ha visto obligado a hacer el Gobierno andaluz para atender las necesidades de los andaluces, en un año especialmente complicado por los coletazos de la pandemia de Covid-19 y las sucesivas crisis energética e inflacionaria.

«Estas cuentas devuelven a Andalucía a la normalidad presupuestaria, tras un año gestionando un presupuesto prorrogado, que no respondía al contexto económico y social que nos ha tocado vivir, ni estaba pensado, por tanto, para atender las necesidades reales de los andaluces».

España ha concluido su defensa del proyecto de Ley del Presupuesto de la Junta para 2023 invitando a la oposición a hacer propuestas que mejoren la del Gobierno andaluz. «El Gobierno que preside Juanma Moreno es un gobierno acostumbrado al diálogo y al consenso. Y eso lo que nos gustaría con este proyecto de Presupuestos. Estamos dispuestos a escuchar las propuestas de la oposición. Queremos sumar y no enfrentar», ha concluido.

Related Post