Últimas noticias
Vie. Feb 23rd, 2024

Carta abierta al presidente de Horeca

Inmaculada Ortega
Inmaculada Ortega

En esta provincia al Sur del Sur, donde el paro arrecia tan fuerte como el levante, incluso en épocas de bonanza económica los datos de desempleo duplica la media del país, y triplican la media de otras provincias más prósperas en la creación de empleo. 

En múltiples ocasiones desde CCOO venimos señalando que este hecho no es casual, sino causal, y que tiene su germen en una distribución desigual del desarrollo productivo entre norte y sur, que se alarga desde la época de la industrialización, que provocó una emigración masiva en los años 60 y 70 ante la falta de oportunidades en nuestra tierra hacía otras zonas que acogían el desarrollo al amparo de políticas e inversiones que agudizan unas brechas territoriales que persisten hasta nuestros días.

Es por ello, que generar oportunidades que atraigan productividad y empleo debería ser un objetivo colectivo, y acoger cualquier actuación o proyecto en esta misión. También, se genera un pensamiento común sobre la necesidad de justificación continua ante los agravios externos, los prejuicios y las mentiras.

En este sentido, el último exabrupto de la patronal de hostelería gaditana llueve sobre mojado; pero es más grave aún por cuanto las declaraciones las realiza un empresario de la tierra, profundizando en estereotipos que nada benefician ni al sector ni a las capacidades de desarrollo de la provincia.

Según datos del Servicio Andaluz de Empleo la demanda de empleo en el sector turístico en el IV trimestre del 2022 alcanzaba la cifra de media de 21.973 personas demandantes de empleo – camareras y camareros asalariados 12.616 – si contrastamos los datos del III trimestre 2022, época de verano y por ende de máxima producción en el sector hostelero, el número de personas que demandaban trabajar en el sector de media fue de 15.511 personas. 

La realidad es otra bien distinta a la dibujada por la Patronal en su intento continuo de desacreditar las competencias de las y los trabajadores del sector –  26.400 según datos del registro de convenios – . La realidad está plagada de contrataciones irregulares, con una alta estacionalidad y precariedad laboral sobre la que es necesario actuar desde la Inspección de Trabajo y especialmente desde la patronal del sector para evitar competencia desleal y un detrimento de la calidad del empleo. Unas condiciones laborales dignas es un factor determinante para alcanzar este objetivo.

Resulta curioso constatar que este tipo de incapacidades empresariales para encontrar mano de obra se vienen repitiendo desde que el mercado laboral cambió su regulación por otra que da mayores garantías a las personas trabajadoras en cuanto a su protección de derechos.

Señalar la necesidad de buscar alternativas formativas fuera de la provincia desde la propia patronal de la provincia es una deslealtad mayúscula a los intereses de nuestra tierra, que cuenta con Escuelas de Hostelerías, con recursos para la formación reglada y no reglada. Y sobre todo, ¿dónde se destinan los fondos de formación continua que se deducen de la nómina y que gestionan las empresas para este fin?.  Y además, resulta igualmente fuera de lugar que las declaraciones coinciden en la misma semana que se firma un pacto social andaluz, donde se recoge específicamente líneas para la formación para mejorar la empleabilidad.

Indignación y pena también, indignación ante la mentira que sustenta unas declaraciones que infravalora la capacidad de miles de trabajadoras y trabajadores que son un motor para el turismo y que en los rankings de opinión demuestran el papel esencial que tienen para seguir atrayendo a miles de personas a visitar nuestra provincia.

Dispuestos a colaborar, le propongo un acuerdo a los líderes de Horeca: por cada oferta de empleo que nos hagan llegar, desde CCOO les trasladaremos tres candidatos a cubrirlas y tres denuncias sobre empresas que incumplen el convenio para que ellos actúen y colaboren con la Inspección de Trabajo. 

¿Trato o truco?, nosotras apostamos por el trato.

Fdo.- Inmaculada Ortega Gil
Secretaria Provincial CCOO Cádiz

Related Post