Últimas noticias
Dom. Nov 24th, 2024

Casi 5.400 personas visitan la Colección de Muñecas María Emilia Lira desde su apertura el 24 de junio

La jornada que contó con mayor número de visitas fue el pasado 9 de agosto, con motivo de la Noche en Blanco, en el que se acercaron 895 personas

La Colección de Muñecas María Emilia Lira ya ha sumado casi 5.400 visitas desde que abrió sus puertas el pasado 24 de junio. En este sentido, durante su primera semana (última del mes de junio), el número de visitantes fue de 856. Ya entre el 1 y el 31 de julio, la asistencia ha sido de 2.944 visitantes; mientras que en los primeros 11 días del mes de agosto el número de personas que ha visitado este espacio expositivo ha ascendido a 1.576, destacando el pasado día 9 (Noche en Blanco), en el que fueron 895 personas las que se acercaron hasta este equipamiento ubicado en la calle Segismundo Moret.

“Una cifras extraordinarias que confirman la buena acogida del espacio expositivo, que acoge 667 muñecas de la primera mitad del siglo XX –en su mayoría, fabricada en cartón piedra– donada al Ayuntamiento de Chiclana por el matrimonio formado por María Emilia Cabrera Lira y Roberto Figueiras Méndez, residentes en Chiclana desde hace casi 20 años”, destaca el alcalde de la ciudad, José María Román, quien resalta la “apuesta municipal por seguir ampliando la oferta turística y cultural, con el objetivo de atraer a mayor número de visitantes al centro de Chiclana”.

En cuanto a la procedencia, destaca sobre todo los residentes en Chiclana, que sumaron casi el 60 por ciento de la asistencia, que da muestra de la expectación con la que ha sido acogido el nuevo espacio expositivo. De la provincia, sobresale los visitantes llegados desde San Fernando y Cádiz; mientras que fuera de Andalucía, gran parte de las visitas  procede de la Comunidad de Madrid y de Castilla-La Mancha.

La Colección de Muñecas de María Emilia Lira es una de las más importantes de España. No solo por su amplitud —reúne más casi 700 piezas originales entre muñecas, juguetes y casas de muñecas— sino también por su originalidad. Está formada por un tipo de muñeca y un periodo histórico muy preciso: la muñeca de ‘cartón piedra’ y peluca fabricada entre 1930 y 1950. Es una colección creada para “el estudio de la muñeca de la primera mitad del siglo XX”, como la describe la propia María Emilia C. Lira (Constantina, Sevilla, 1947).

Incluye, además, unas singulares reproducciones de muñecas de porcelana de los más destacados fabricantes franceses y alemanes del siglo XIX, así como algunas modernas. Fuera del contexto histórico, sobresale el reconocimiento a un gran creador en porcelana de la década de 1980: Ramón Inglés Capella (Bétera, Valencia, 1932-1997).

La tarea investigadora y coleccionista de María Emilia C. Lira reivindica, ante todo, la calidad de la muñeca española creada durante estas décadas —con Gisela, Mariquita Pérez, Cayetana o Maricela como principales exponentes—, en las que Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana fueron los vértices de su producción. La colección, no obstante, se extiende a otros países, desde Francia y Alemania a Estados Unidos y Argentina, lo cual permite comparar la misma época y tipología.

La muñeca de cartón —junto a otros materiales—, estucada y pintada, nos adentra en la historia social de España y supone el origen de la muñeca concebida como juguete. No obstante, el proceso fue paulatino. Hasta los años 30 y 40, estas muñecas eran verdaderos artículos de lujo —más todavía las de porcelana—, y tenerlas todo un símbolo de clase. Más que muñecas para jugar, eran pequeñas obras de arte que servían para “ser enseñadas” y que se guardaban después con especial mimo. Por ello, muchas de ellas, y casi un siglo después, presentan un buen estado de conservación.

Al final de esta década —con el ‘cartón piedra’ ya descartado por los fabricantes— es, precisamente, cuando se detiene esta extraordinaria colección, donada por María Emilia C. Lira y Roberto Figueiras Méndez a la ciudad de Chiclana, en la que residen desde hace más de 20 años. Este espacio expositivo, creado por el Ayuntamiento de Chiclana, quiere narrar su historia, contagiar su pasión y agradecer su generosidad.

Related Post