Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Casi medio centenar de representaciones participan en la 15ª edición del Cádiz en Danza

Por Redacción May 20, 2016 #Cádiz #cultura #danza

IMG_20160520_130524Casi medio centenar de representaciones de una treintena de compañías participarán en la 15ª edición del Festival Internacional Cádiz en Danza que se celebrará en la ciudad del 4 al 11 de junio. La concejala de Cultura, Eva Tubío ha presentado hoy la programación de este festival “en el que se apuesta fuerte por las últimas tendencias de la danza contemporánea a la par que por artistas gaditanos para ofrecer una programa lo más completo posible”. Durante toda una semana, ha explicado Eva Tubío, “Cádiz se convertirá en un gran escenario repleto de propuestas nacionales e internacionales, cuya máxima es la creatividad e innovación”.

Será un total de 30 compañías las que participen en este festival que ha programado 45 representaciones además de la realización de seis talleres formativos apto para todas las edades y para iniciados en la danza. La concejala de Cultura ha destacado que serán siete los espectáculos que se estrenarán en la ciudad.

Los escenarios sobre los que se bailará serán el Gran Teatro Falla, la Sala Central Lechera, el Espacio de Creación Contemporánea, el Baluarte de Candelaria, el espacio Entre Catedrales, la Alameda Apodaca, el foyer del Teatro Falla, la plaza San Francisco, la plaza España, la plaza de la Catedral y la plaza del Teatro Falla.

Las compañías participantes provienen de 11 países distintos: Alemania, Costa Rica, España, Grecia, Hungría, Italia, Japón, Lituania, México, Reino Unido y Taiwan.

Eva Tubío ha subrayado que en Cádiz en Danza 2016, “contaremos con la participación de compañías premiadas y galardonadas en diferentes certámenes nacionales e internacionales además de la participación  del Premio Nacional de Danza 2014 Daniel Abreu que cerrará el festival con su espectáculo Venere”.

Tubío ha destacado que, a través de diferentes propuestas, “siempre en el ámbito de la danza contemporánea, mostraremos los trabajos más interesantes y que conllevan una investigación en esta disciplina, con la integración de danza orgánica, urbana, flamenco, etc…”, además de contar con la participación de artistas y grupos locales que van a tener una presencia notable. En este sentido se ha referido a Eduardo Guerrero, que “es quizás el bailaor de flamenco contemporáneo con más proyección que tenemos ahora mismo en nuestra capital y que estrenará una pieza de 15 minutos el primer sábado en el espacio de Entre Catedrales llamado “a mi forma y a su aire”.

La compañía de danza Albacalí también estará en el festival con un estreno muy especial: un homenaje a Costus II que se hará en el ECCO. Por su parte, el centro de danza El Garaje, de Pablo Fornell también ofrecerá un estreno en la plaza de la Catedral. Será el primer sábado por la mañana y darán la bienvenida al festival con su espectáculo Bolero creado para la ocasión.

También participará el conservatorio profesional de danza de Cádiz Maribel Gallardo con otro estreno “al sur del real abismo”, en el que participará el alumnado de 3º a 6º de la escuela. Será también una fecha muy especial para ellos porque el conservatorio supone para la ciudad un trampolín artístico y cultural para la ciudad y para ellos.

Y los dos últimos participantes gaditanos serán Raquel Torrejón y Jill Hali que estrena en la Sala Central Lechera su último espectáculo Cellar Door.

Dentro de la parte formativa, una de las patas del festival, se ha programado talleres de danza para ampliar la formación estable de la ciudad, para que los alumnos puedan desarrollar su formación con otros coreógrafos, otras técnicas,  y otras visiones creativas. Así, esta edición contará con 6 talleres, cinco para adultos y bailarines y profesionales de media edad y uno infantil, todos de carácter gratuitos.

Related Post