La alcaldesa del municipio gaditano de San Fernando, Patricia Cavada, ha considerado como una «magnífica noticia» el encargo del Ministerio de Defensa a Navantia para que construya en los astilleros isleños dos buques hidrográficos costeros (BHC) para la Armada, que se materializó este pasado miércoles con la firma de la orden de ejecución.
En declaraciones a los medios, la alcaldesa isleña ha señalado que este contrato pone de manifiesto «el buen momento laboral y de inversión de los astilleros» al mantener 700 empleos durante los próximos cuatro años, tiempo estimado de este encargo a Navantia.
«Siempre que a Navantia San Fernando le va bien, a esta ciudad le va bien», ha aseverado Patricia Cavada, quien ha reconocido «la apuesta permanente por la innovación» con proyectos que la compañía naval desarrolla en sus instalaciones en esta ciudad como el Navantia Training Centre (NTC) o el nuevo taller de unidades planas.
Con ello, ha dicho, «se consigue que seamos mucho más competitivos, no solamente en el presente sino también en el futuro».
Por último, ha trasladado su reconocimiento y agradecimiento a la plantilla de Navantia en San Fernando, ya que «no sería posible llegar a esta situación que tenemos si no fuera por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras», poniendo en valor «su excelente trabajo y por su gran profesionalidad», que permiten «seguir consolidando el empleo de calidad y estable» en la ciudad isleña.
Navantia y el Ministerio de Defensa firmaron este miércoles la orden de ejecución de este contrato, que durante los próximos cuatro años sostendrá 700 puestos de trabajo, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos por la actividad económica en los astilleros de San Fernando.
Los buques sustituirán al hidrográfico ‘Antares’, construido en la década de los 70 y único aún en servicio de los cuatro de la clase Castor. Así, con los nuevos BHC se dará un paso importante en la renovación de la flotilla hidrográfica, avanzando además en la transición verde, ya que los nuevos buques podrán operar con biocombustibles y cumplirán con la última normativa de emisiones.
Navantia ha presentado un diseño conceptual al Ministerio de Defensa, conforme a los requisitos necesarios para el cumplimiento de las misiones del buque. Serán buques de 47 metros de eslora y un desplazamiento de alrededor de 900 toneladas. Con una dotación reducida de 30 personas, por su alto grado de automatización, tendrán una autonomía de 3.000 millas para mantenerse operando en aguas hasta 200 metros de profundidad durante 15 días.