Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

Cazalilla mantiene un encuentro con Alejandro Luque, el nuevo coordinador de la Feria del Libro de Cádiz

La cita literaria tendrá lugar del 8 al 17 de julio en el Baluarte de La Candelaria

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha mantenido hoy un encuentro con el periodista, escritor y gestor cultural Alejandro Luque, que será el encargado de coordinar la próxima edición de la Feria del Libro de Cádiz, que se desarrollará en el Baluarte de la Candelaria del 8 al 17 de julio.

Cabe señalar que la propuesta de Luque para coordinar y diseñar el programa literario de la Feria del Libro de Cádiz fue la elegida por la mesa de contratación encargada de resolver el concurso público convocado por el Ayuntamiento de cara al desarrollo de este evento literario. La adjudicación, por un importe total de 7.471,75 euros, se ha realizado por un año, prorrogable por una edición más de la feria gaditana, que este año celebrará la edición número 36.

De esta forma, relevará al editor y escritor Juan José Sánchez Sandoval, que ha llevado las riendas de la Feria del Libro en las dos últimas ediciones. Al completar el periodo máximo de dos años (prórroga incluida), se hacía necesario abrir de nuevo el procedimiento de presentación de proyectos por parte del Ayuntamiento.

Cazalilla ha aprovechado para agradecer a Sandoval el trabajo realizado en las dos últimas ediciones, subrayando que “consiguió recuperar la confianza de los libreros en el evento de la Feria del Libro de Cádiz, estando además en plena crisis de la pandemia provocada por el coronavirus”. En este sentido, ha destacado que consiguió desarrollar en 2020 la Feria del Libro de manera presencial “en el momento más crítico del Covid-19, demostrando una evidente capacidad de trabajo y de adaptación”.

La concejala ha reconocido a Sandoval su contribución a que la Feria del Libro de Cádiz goce actualmente de “muy buena salud y tenga muy buenas perspectivas”, dejando un legado “positivo” al nuevo coordinador, quien “lógicamente trabajará según su propio criterio y dejando su impronta y su identidad”, pero continuando con las líneas políticas culturales elaboradas desde la Fundación Municipal de Cultura y sobre las que se ha venido trabajando en los dos últimos años.

Sobre el nuevo coordinador, Alejandro Luque (Cádiz, 1974), cabe señalar que ejerce el periodismo cultural en diversos medios de comunicación desde hace casi tres décadas. Como gestor cultural coordinó los encuentros literarios FronteraSur de la Diputación de Cádiz, ha sido asesor científico del homenaje a Carlos Edmundo de Ory en la Feria del Libro de Bogotá (Colombia) y del encuentro internacional Tres Festival, Voces del Mediterráneo de Granada, entre otras citas.

Ha codirigido la revista Caleta y es cofundador de la revista digital MSur y el portal Estado Crítico. Entre sus libros destacan el poemario ‘Armas gemelas’, la novela ‘Calle de la soledad antigua’, el ensayo ‘Palabras mayores. Borges-Quiñones, 25 años de amistad’, los relatos ‘La defensa siciliana’ y el cuaderno de viajes ‘Viaje a la Sicilia con un guía ciego’. Obras suyas han sido traducidas al inglés, italiano, sueco y finés. Ha colaborado como documentalista con la directora Laura Hojman en los filmes ‘Antonio Machado, los días azules’ y ‘A las mujeres de España. María Lejárraga’.

Related Post