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Vie. Mar 29th, 2024

Cazalilla valora la “participación y el tono constructivo” de los Foros de Carnaval que permitirán “cerrar las claves” de la fiesta en la segunda vuelta

El próximo lunes se abrirá el plazo de inscripción para la segunda ronda de los foros, que se desarrollará los días 15, 16 y 17 de febrero

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

La concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, ha valorado la participación y el tono “constructivo y propositivo” de los Foros de Carnaval, lo que ha permitido conocer la situación de los agentes del carnaval y recabar la información necesaria de cara a una segunda ronda “definitoria” en la que se espera poder “cerrar las claves” de cara a la celebración de la fiesta este año.

En este sentido, ha apuntado que los foros demuestran ser un instrumento de participación fundamental de cara a que el Ayuntamiento pueda preparar todos los procedimientos necesarios, y que también es importante para toda la gente y todas las agrupaciones que quieren participar.

Respecto a los dos foros del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), tanto de adultos como de cantera, ha destacado su “gran afluencia” y también el talante de todos los participantes, lo que “nos permitió escucharnos, entendernos y tener casi prácticamente claras las bases de este año”.

La Delegación de Cultura y Fiestas está trabajando con la información recabada para poder llevar las bases del COAC a la Junta de Gobierno Local del próximo viernes para su aprobación, presentándose las mismas de forma oficial a los foros COAC y Cantera que están convocados para el día 15.

La concejala ha incidido en la utilidad de dichos foros, que “han servido para dar esa seguridad y esa garantía que, dentro del margen de incertidumbre en el que inevitablemente nos encontramos por el Covid, los grupos necesitaban”. Una muestra de ello es que numerosas agrupaciones que estaban “un poco dudosas” han anunciado que “van a arrimar el hombro y participar finalmente en este COAC, que será diferente ya solo por las fechas y que no es el ideal, al igual que la fecha del carnaval, pero es lo que podemos tener este año por la pandemia y nos adaptaremos a ello”.

En su opinión, ha sido importante a la hora de animar a la participación de las agrupaciones el compromiso alcanzado con Onda Cádiz para la retransmisión, lo que “asegura a los participantes un importe similar al del concurso interior, independientemente del número de fases o del número de inscritas”. Como ha señalado Cazalilla, “entendíamos que esa garantía era un aspecto fundamental en un contexto tan incierto como este, donde el riesgo siempre está presente y el sacrificio que se hace a la hora de invertir era exponencial con respecto a otros años”.

En cuanto al Foro Agrupaciones Callejeras, ha destacado la asistencia de más de 20 integrantes, lo cual es “muy positivo” tiendo en cuenta que, al no estar organizadas, la comunicación con ellas es más compleja. “Esperamos que este espacio de debate y construcción sea sostenible en el tiempo y que entiendan que esa puerta la tienen abierta”, ha añadido.

Cazalilla ha recordado que el Ayuntamiento llevó a dicho foro una propuesta con idea de “facilitar esa manifestación cultural y genuina que es el carnaval callejero”. Esta se enmarcaba en los días del puente de febrero para que, aquellas que desean salir a cantar en la fecha tradicional del carnaval, contaran con esos servicios de limpieza y de ampliación de horarios para que su desarrollo fuera similar al del carnaval de verano.

Los integrantes de agrupaciones ilegales asistentes al foro manifestaron su intención de salir los diez días, con lo que el Ayuntamiento ha recogido esa propuesta para estudiar “en qué medida podemos darle cabida y amparo”, recordando en este punto que ya está declarada la fecha oficial para junio y, por tanto, “no hay tantos días disponibles como ellos reclaman”.

En esta línea, se realizará una consulta a la Junta de Andalucía para que, como autoridad competente, comprenda esa situación de excepcionalidad de cara a la posibilidad de aumentar los días de los que dispone el Ayuntamiento en cómputo anual para ampliar los horarios. Igualmente, atendiendo a sus competencias en materia sanitaria, se le pedirá que articule y establezca las medidas y recomendaciones necesarias frente al Covid de cara a febrero. Como avanzó la concejala, esta consulta también se volverá a hacer más adelante para el COAC y el carnaval oficial atendiendo a la evolución de la situación sociosanitaria en primavera.

Respecto a febrero, Cazalilla ha insistido en que “tenemos confianza en las agrupaciones y en la gente de Cádiz, y apelamos a esa responsabilidad que hasta ahora se ha demostrado en la ciudad”. Ha agregado que, “teniendo claro eso, entendemos que se puede dar esa convivencia, apelando siempre a ese sentido común y a la responsabilidad porque seguimos en un contexto de pandemia”.

En relación al Foro Romanceros, ha dicho que los representantes de las dos asociaciones confirmaron que hay más de 20 grupos interesados en participar en el concurso municipal, por lo que la Delegación de Cultura y Fiestas se ha puesto a trabajar para llevar las bases al próximo foro de cara a “trabajarlas y poder ir cerrando las fechas de inscripción y el calendario que los romanceros necesitan”.

Se da la circunstancia, además, de que las bases de Romanceros no exigen que los repertorios sean inéditos, con lo que aquellos que quieran participar en el concurso que ha autoorganizado el colectivo en febrero podrán hacerlo también en junio, contribuyendo así a que “tengamos el carnaval completo que todos deseamos y esperamos en primavera”.

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