Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

CCOO constata una pérdida de fuerza en la creación de empleo y un acusado desequilibrio de género

Por Redacción Abr 27, 2023 #CCOO #empleo #sindicatos

Ante los datos de la EPA del primer trimestre este sindicato constata una ralentización de la creación de empleo en la provincia y un aumento del desempleo femenino que aumenta la brecha de género en este terreno. CCOO demanda medidas de convergencia en términos de empleo respecto a la media del estado.

Inmaculada Ortega
Inmaculada Ortega

La Unión Provincial de CCOO de Cádiz ha hecho una valoración de los datos aportados por la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre del presente año, en el que destaca un menor crecimiento de la ocupación respecto a trimestres anteriores; que se ha cifrado en la creación de 6400 empleos, respecto al cuarto trimestre de 2022, y sitúa en 432.800 las personas ocupadas en esta provincia.

Especial preocupación reviste, a criterio de este sindicato, el hecho del desequilibrio de género que pone de manifiesto estos datos; toda vez que en el periodo computado la ocupación masculina aumentaba en 12.000 personas, mientras que la ocupación femenina baja en 5.600.

Similar situación se traslada a los datos de paro, en los que se produce un incremento del desempleo entre las mujeres, cifrado en 8.000, éste absorbe la caída del paro masculino en este trimestre, de 6.300 hombres, lo que arroja un saldo final negativo que incrementa el paro en la provincia en relación al trimestre anterior.

“Viene a volver a ponerse de manifiesto que un mercado de trabajo tan estacionalizado como el gaditano y condicionado por el sector Servicios tiene una especial afectación en las mujeres trabajadoras” ha sostenido la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega.

En lo referente a la comparativa interanual, los datos arrojan un importante aumento de la ocupación en la provincia, cuantificado en 22.800 personas y una caída del paro de 2.400. La tasa de paro se sitúa en este trimestre en un 24.96%, prácticamente similar al anterior, y con un descenso de 1.34 puntos con respecto al año anterior.

“Consideramos importante el crecimiento de la ocupación en los últimos dos años, cifrado en 26.800 personas trabajadoras, que pone de manifestó los positivo de las medidas tomadas en el marco del Diálogo Social. Pero a pesar de ello, la provincia de Cádiz adolece de una tasa de paro 6 puntos por encima de la media andaluza y que duplica la media española” afirma la responsable provincial de CCOO Cádiz.

“Estos indicadores deben servir para poner de forma urgente y efectiva medidas que en términos de empleo permita una convergencia y la ruptura de la brecha norte sur existente” concluía Inmaculada Ortega.

Related Post