Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

CCOO convoca paros parciales y huelga de monitoras escolares en los colegios públicos ante el incumplimiento del Gobierno andaluz de aumentar la jornada a 35 horas

Los paros tendrán lugar del 1 al 7 de junio, coincidiendo con el periodo de matriculación, en horario de 12:00 a 13:00 horas. Si no hay respuesta satisfactoria por parte de la Consejería de Educación en ese tiempo, el Secretario General del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha manifestado que habrá huelga el día 8 de junio.

CCOO ha convocado paros parciales de las monitoras escolares entre el 1 y 7 de junio (ambos inclusive) y huelga el día 8, en señal de protesta por el incumplimiento reiterado del acuerdo suscrito por la Junta con este colectivo para pasar de contratos parciales de 20 horas a jornada completa de 35 horas semanales.

El secretario general del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Cádiz, Sebastián Alcón, ha manifestado que “se trata de una reivindicación largamente perseguida por nuestro sindicato que no pretende otra cosa que exigir al consejero de Educación, Alejandro Cardenete, que cumpla con el compromiso ya adquirido con este colectivo, y se les reconozca, de una vez por todas, la jornada de 35 horas”.

En los colegios públicos andaluces hay un total de 1.644 monitoras y monitores escolares (244 en Cádiz), de las cuales 589 (que representan algo más del 35%) están contratados de manera parcial a 20 horas semanales. “A pesar de estar realizando un trabajo igual a quienes ocupan los puestos a jornada completa, no cobran por el total de las horas trabajadas”, ha explicado Alcón.

El responsable sindical ha recordado que este colectivo, en un 90% representado por mujeres, “es el que sirve de puente entre las familias y la escuela. Una figura multidisciplinar que realiza funciones que van desde labores administrativas, de apoyo a la biblioteca y colaboración en el comedor escolar; hasta participación en actividades extralectivas y deportivas. Es decir, estamos ante el personal de administración y servicios (PAS) de referencia en todos los centros de los niveles de Infantil y Primaria. Por eso, nos parece una tomadura de pelo, cuando menos una falta de respeto total, el hecho de que no se hayan tenido en cuenta ya nuestras demandas”. A este respecto, ha tachado de “inadmisible que en la escuela pública parte del personal que la atiende esté sometido a precariedad laboral, cuando tendría que ser ejemplo de empleo de calidad”. 

Alcón ha recordado que el colectivo de monitoras escolares “viene reclamando desde el anterior gobierno y durante toda la legislatura, la jornada completa para poner fin a una situación de explotación laboral que, además, genera deficiencias en la gestión de los colegios, motivadas por el volumen de trabajo existente. Es imposible atender la totalidad de las necesidades diarias con contratos a tiempo parcial, lo que obliga a los equipos directivos a asumir tareas añadidas a las propias de su cargo.”

El Sindicato ha denunciado la falta de compromiso del Gobierno andaluz y, en especial, de la Consejería de Educación “que lleva tiempo escudándose en la falta de presupuesto, cuando lo único que queda de sobra demostrado, con el paso de los meses, es la manifiesta y reiterada falta de voluntad política por terminar con la precariedad laboral de sus trabajadoras”.

Related Post